_
_
_
_
_
Diario de a bordo

Mucho miedo a España

Las Bolsas como en la anécdota han debido encontrar otra manera de contar la realidad macro complicada, aumentada y exagerada habitualmente por el gore financiero anglosajón, pues a pesar de que todo sigue igual han conseguido rebotar...

Las Bolsas no se mueven de forma lineal, y los rebotes son constantes, no hay que buscarle tres pies al gato.

Posteriormente un buen dato de ventas al por menor en EE UU, ha acelerado las ganancias que han llegado a ser importante.

Pero, de nuevo nos ha alejado de máximos por un lado el nuevo empeoramiento de la deuda española e italiana y la bajada de Apple, que parece se ha debido a cambios en las ponderaciones de los índices, que ha provocado ventas de ajuste, a las que no hay que dar mayor relevancia.

De fondo, todo sigue igual, mucha preocupación por la situación de España, que tiene dos citas clave, la subasta de letras de mañana y especialmente la de más largo plazo del jueves que va a ser mirada con lupa.

A destacar la noticia del día, que ha sido ya al final de la sesión que la presidenta de Argentina culmina el acoso a YPF con una medida de populismo barato, la expropiación de la compañía, 51% para el estado, y 49% para las provincias, así por las buenas...

De momento todo sigue exactamente igual. Mucho miedo a la situación española, con el gore financiero anglosajón a toda máquina. No hay día sin multitud de artículos sobre nuestra situación.

España está atrapada en un círculo vicioso. Si dice que va a ajustar menos para así crecer, ataques porque no se toman las medidas de ajuste necesarias. Si dice que se a ajustar más, ataques porque es imposible ajustar tanto sin hundir la economía. Ya hemos entrado en la misma dinámica que otros países estuvieron antes, se haga lo que se haga por duro que sea el sacrificio, no va a servir absolutamente de nada. Esto ya es una dinámica psicológica difícil de parar.

Mi opinión, ya se la ha expuesto en otras ocasiones y no voy a ponerme pesado repitiendo el tema. Hemos cometido muchos excesos, despilfarros y corrupciones, y nos hemos buscado los problemas solos. La tijera hay que meterla, aunque en sitios donde realmente no se ha metido. Pero la postura cerril alemana, es un error. Fue un error en la Gran Depresión del 30 en EE UU. Fue uno de los mayores errores históricos en la Alemania de los años 30, y es un error ahora. Alemania años 90 no vale de ejemplo porque se vio apoyada con una actitud del BCE que no se ve ahora por ningún lado. Una actitud del BCE en defensa de Alemania a toda costa, que provocó muy graves desequilibrios en los países que están intervenidos ahora. Ahora en el colmo de los colmos, cuando hay países entrando en la miseria Alemania alega que cuidado con la inflación....

En el artículo del viernes de cierre, pueden encontrar mi postura algo más en detalle. Solo hay una solución, que se de más plazo para todos en el ajuste del déficit, si no se da, da lo mismo, porque nadie lo va a cumplir, o sea que...

En el New York Times, donde el viernes aparecía una editorial calificando de suicida la postura que Alemania intenta imponer, aparece hoy otro artículo interesante:

El sentimiento de mercado al menos apoya a las Bolsas. Vean los resultados de la última encuesta de la Asociación Americana de Inversores individuales.

Buenas noticias para el mercado. Tras muchas lecturas dando muestras de excesivo optimismo, la tortilla se da la vuelta. Menor número de alcistas desde primeros de agosto del año pasado. Mayor número de bajistas desde la semana del 4 de octubre del año pasado.

Son buenas noticias por ley de sentimiento contrario, el particular se ha asustado con la bajada.

Este mercado solo funciona a golpes de helicóptero de bancos centrales. Ante cualquier sugerencia del BCE o de la Fed al respecto, subiremos con razón o sin ella, ante la posibilidad de que no haya más seguiremos débiles. ¿Mi opinión? Ya saben... las habrá, lo difícil es saber dónde estará el strike del put gratis, que sin duda llegará... Este debe ser el factor más decisivo en nuestro análisis....

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_