Intento fallido: el Ibex cae el 0,57% y la prima de riesgo sube a 435 puntos
Los mercados siguen sin dar tregua a España. El Tesoro se enfrentará mañana a una emisión de letras con la prima de riesgo en 435 puntos y el bono a diez años al 6,07%, si bien ambos niveles, los máximos en lo que va de legislatura de Mariano Rajoy se han suavizado respecto al inicio de la jornada. El Ibex cierra con una caída del 0,57%, en los 7.209,10 puntos y es la única Bolsa europea que queda en números rojos.
La presión sobre la deuda soberana española ha avanzado un nuevo escalón, aunque la jornada no haya terminado siendo tan inquietante como apuntaba los primeros momentos de la mañana. La prima de riesgo española llegó a colocarse en los 444 puntos y el bono a diez años, al 6,156%, un muy adverso punto de partida de cara a la subasta que mañana realiza el Tesoro, de letras a 12 y 18 meses y en la que se ha moderado de forma notable el objetivo de emisión, hasta un máximo de 3.000 millones de euros.
El Gobierno insiste en su mensaje de que España no necesitará un rescate y en que cumplirá el objetivo de déficit comprometido con Bruselas. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó hoy las reformas aprobadas por el Gobierno, financiera, laboral y fiscal, a un grupo de inversores franceses en París y en Madrid, el presidente Mariano Rajoy insistió en el compromiso de España "con el euro y la integración política europea", al tiempo que avanzó que los gobiernos autonómicos tienen la "mejor de las actitudes" para cumplir con el déficit o, al menos, están "resignadas".
Guindos reiterará su mensaje en la reunión que mañana mantendrá con Mario Draghi, el presidente del BCE, del que el Gobierno espera un gesto de apoyo capaz de frenar la presión de los inversores. El BCE no dio muestras hoy de un próximo cambio de guión, al menos anunció que la semana pasada permaneció congelado el programa de compra de deuda soberana, y ya van cinco semanas consecutivas. De hecho, y si las declaraciones sobre el uso del programa de compra no surten el efecto calmante deseado, algunas fuentes de mercado apuntan ya a que la institución estaría más inclinada a dirigir su discurso hacia el empleo del fondo de rescate europeo. "El BCE puede considerar que la compra de bonos no es el instrumento determinante. La tentación para el BCE puede ser intentar rebajar la tensión con la sugerencia del uso del fondo de rescate europeo", señala hoy Deutsche Bank en un informe en el que afirma que España es un país solvente.
Aun así, las dudas de los inversores persisten, aunque la jornada dejara momentos de pasajero alivio. La prima de riesgo española llegó a caer hasta los 422 puntos básicos, coincidiendo casi con el momento en que el bono a diez años perdía la cota del 6% y al tiempo que el Ibex entraba en terreno positivo, animado por la apertura en positivo de Wall Street, gracias a la publicación de un dato de ventas minoristas mejor al esperado.
"No vemos motivos concretos para el descenso de la prima de riesgo, el mercado está muy volátil", explica Javier Casal, subdirector de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación. Puede bastar desde la percepción de que la deuda española, descartado el rescate, puede ser una ocasión de compra una vez superada la barrera del 6%. O una operación en deuda soberana española por un importe más elevado de lo habitual. Una entidad española ha realizado hoy una orden de 70 millones de euros, muy superior a los importes medios de estos días, que oscilan entre los 5 y 15 millones de euros y a años luz de las cantidades que se negociaban antes de la crisis, con órdenes habituales sobre los 100 millones de euros, explican desde Ahorro. "Hay muchas órdenes pero todas con muy poco volumen. En el mes de abril, la mayor parte de las ventas corresponde a las realizadas por bancos españoles", añaden desde la entidad
El Ibex, que también se benefició del cambio de rumbo momentáneo de la deuda y llegó a subir a los 7,331 puntos, ha cerrado en los 7.209,10 puntos, con una caída del 0,57%. Es el único de los principales mercados europeos que cierra en números rojos.