Bayside, el vehículo de deuda del gigante HIG, apuesta por la pyme española
Ha invertido en 80 empresas europeas
En medio de la tormenta financiera y de confianza en la que se encuentra España, los hay que ahora, más que nunca, confían en la empresa española. "Creemos que hay pequeñas y medianas empresas españolas rentables que necesitan capital. Algunas tienen ya exposición internacional que contrarresta el efecto del riesgo país", comenta desde su oficina en Londres Lionel Laurant, directivo de Bayside Capital.
La sociedad estadounidense Bayside, filial del gigante del capital riesgo HIG Capital, gestiona más de 3.000 millones de euros y ha invertido en cerca de 80 empresas en Europa desde 2008. A pesar de su tamaño, lo que Bayside busca son pequeñas y medianas empresas españolas que requieran financiación para expandir su negocio, adquirir otras sociedades o refinanciar deuda.
Para ello, el grupo ha abierto recientemente una oficina en Madrid, liderada por Jaime Bergel, ex primer ejecutivo de Merrill Lynch en España, que cuenta con un equipo de cinco personas. "Nos distinguimos de nuestros competidores en que, además de contar con presencia física en el país, invertimos en pequeñas y medianas empresas, y lo hacemos a medio y largo plazo", asegura Laurant.
"Hasta ahora todas nuestras inversiones en España han sido exitosas", dice. Bayside ha invertido en la empresa de alimentación para animales Saprogal y en la cadena de perfumerías Bodybell, entre otras.
"Desde que hemos abierto la oficina en Madrid se ha multiplicado el número de empresas con las que trabajamos", comenta el ejecutivo de Bayside. "La mayoría de los fondos de deuda no tienen presencia física en España y buscan inversiones de mayor tamaño", dice.
Momento oportuno
Para Bayside, es el momento oportuno para apostar fuertemente por la empresa española. "Desde 2008 hemos alcanzado ya una masa crítica de inversión suficiente como para instalarnos en el país", explica.
Además, la sociedad espera llenar el espacio que ahora no puede cubrir la banca tradicional. "El principal problema de la pequeña y mediana empresa española es la escasez de financiación", indica Laurant. "La banca ha cortado los préstamos por cuestiones regulatorias, restricciones de crédito y problemas de balance. Los más perjudicados por esta situación son los pequeños y medianos empresarios", añade.
La firma de inversión asegura que no descarta ningún sector empresarial con el que negociar, aunque admite reticencias con la industria inmobiliaria.
"En este sentido somos totalmente flexibles, tanto a la hora de seleccionar un sector como a la hora de escoger la fórmula para invertir, ya sea mediante deuda sénior, mezzanine o equity; tanto para refinanciaciones, expansión, adquisiciones o recapitalizar balances", asegura.
Cerca de 3.500 millones para invertir
Bayside Capital cuenta con fondos levantados en los años 2008 y 2010 para invertir en Europa, que suman cerca de 3.500 millones de euros. Con estos fondos ha invertido en 80 empresas europeas.La sociedad dispone de oficinas en Miami, Boston, Nueva York, San Francisco, Chicago, Londres, Río de Janeiro, París, Hamburgo y, desde hace unas semanas, en Madrid. "Nuestra presencia internacional nos permite ofrecer también apoyo en otros países a las empresas españolas decididas a salir al exterior", apunta Lionel Laurant.HIG Capital, matriz de Bayside, es una sociedad de capital riesgo que gestiona más de 7.500 millones de euros y cuenta con 225 profesionales.La sociedad de capital riesgo, fundada en el año 1993, ha invertido desde entonces en más de 200 compañías en el mundo. Entre sus inversores se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras y fondos soberanos, entre otros.