_
_
_
_
Se endurecen los créditos, eliminando el tipo cero de interés y exigiendo posible aval

Industria rebaja un 12,5% las ayudas a los 12 sectores estratégicos

El Gobierno ha rebajado a 408 millones el montante para créditos preferenciales destinados a los 12 sectores industriales considerados estratégicos, frente a los 466 millones del pasado ejercicio. Además, fuentes del Ejecutivo reconocen que se cobrarán intereses que, aunque todavía por definir, estarán en línea con el coste del dinero a largo plazo en los mercados financieros.

Industria rebaja un 12,5% las ayudas a los 12 sectores estratégicos
Industria rebaja un 12,5% las ayudas a los 12 sectores estratégicosPABLO MONGE

Los grandes sectores estratégicos industriales llevaban meses pendientes de la decisión del nuevo Ejecutivo sobre los créditos que, bajo condiciones preferentes, concede para financiar proyectos productivos que contribuyan a generar mayor competitividad. El plan, creado por el Gobierno de Zapatero bajo la denominación de Ayudas para el Fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales, otorgaba hasta el pasado año préstamos a tipo cero, a devolver en 15 años y con 5 de carencia.

Las empresas concernidas temían un endurecimiento de las condiciones de estos préstamos, principalmente en el tipo de interés (en ejercicios anteriores el coste era cero), pero también un recorte de los fondos. Ambas premoniciones se ha cumplido. El Ministerio de Industria ha recortado la partida un 12,5%, desde los 466 millones hasta 408 millones, tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Una partida que ya se vienen reduciendo, pues en 2010 sufrió una merma del 15%, desde 548 millones hasta los 466 millones.

Sin embargo, los sectores involucrados (automoción, aeroespacial, químico y farmacéutico, productos minerales no metálicos, metalúrgico y siderúrgico, transformación de metales, bienes de equipo y ferroviario) estaban tanto o más preocupados por el endurecimiento de las condiciones de los créditos blandos, ciertamente ventajosos. El pasado año los departamentos de Economía e Industria ya se enfrentaron por el deseo del primero de aplicar un tipo de interés, mientras que el segundo mantenía las tesis de dejarlo a "cero". Fuentes del Gobierno confirman a CincoDías que las empresas tendrán que soportar intereses, aunque todavía están por decidir. Sin embargo, estas mismas fuentes aseguran que estará en línea con el coste que afronta el Tesoro español en los mercados internacionales para financiar su deuda a largo plazo (entre un 3,5% y un 5%, aunque desde la industria se cifra más en el entorno del primero). La consigna es que el programa no cueste dinero al Estado.

La carencia de cinco años para devolver los préstamos está también en revisión

Igualmente está en discusión en el departamento que dirige José Manuel Soria la posible variación de otras condiciones de los créditos. Como la reducción de los plazos de carencia para la devolución del crédito, en ejercicios anteriores en cinco años, que podría rebajarse a tres o incluso dos años, según fuentes de la industria.

Igualmente, Industria estaría barajando exigir un aval, hasta ahora inexistente, según explica Juan Carlos Serrano, de la consultora Prointem, dedicada a la gestión de peticiones de ayudas públicas en la Administración. Serrano afirma igualmente que la convocatoria para que las empresas interesadas soliciten las ayudas no se producirá hasta finales de mayo o incluso más tarde.

220 millones para automoción

Una de las mayores incógnitas que se mantiene en la actualidad es el reparto de los 408 millones entre los distintos sectores. Las ayudas se otorgan a tres grupos diferenciados: el sector de automoción, que incluye a los fabricantes que producen en España y a las empresas de componentes; al sector aeroespacial, y en tercer lugar, al resto de sectores arriba citados.

Las fuentes gubernamentales consultadas por este periódico declaran que el reparto no se ha decidido todavía, aunque afirman que el recorte llegará a todos los sectores. Matizan, no obstante, que automoción y aeroespacial tendrán prioridad.

Por contra, fuentes del sector del automóvil apuntan que fabricantes y componentes recibirán este año más dinero que la convocatoria anterior y cifran en 220 millones la partida, frente a los 215 de 2011. No obstante, otras fuentes del sector no lo dan por seguro, pues en los dos últimos años, la automoción ha recibido el 46% del total de los fondos. De mantenerse ese porcentaje, se rebajaría a 187 millones de euros.

Apoyo del ministro José Manuel Soria

El pasado 31 de enero el ministro de Industria, José Manuel Soria, sembró la esperanza entre una serie de sectores. Durante su primera comparecencia en el Congreso como ministro, Soria dedicó un escueto párrafo a sectores sobre los que recaería un "apoyo singular del departamento". Y aunque remarcó que el listado que detallaba era "sin ánimo de hacer una lista exhaustiva", citó concretamente 13 sectores: naval, automoción, componentes, industria aeronáutica, calzado, defensa, textil, productos farmacéuticos, madera y corcho, metal, productos químicos, siderurgia y papel.Aunque una buena parte de ellos se incluye dentro del Plan de Servicios Estratégicos Industriales, hay otros que no. En aquel entonces, ni los sectores aludidos ni las fuentes oficiales de Industria sabían a qué tipo de ayudas se refería el ministro.

2.987 millones

El pasado ejercicio se presentaron 940 solicitudes de créditos. Generalmente, una misma empresa presenta más de una. Al final se aprobaron 492 solicitudes, el 52,3%, cuyos proyectos supusieron una inversión total de 2.987 millones de euros.

Archivado En

_
_