Santander dará 4.000 millones en créditos a pymes
Banco Santander está dispuesto a abrir el grifo del crédito, al menos a las pymes españolas. La entidad dará 4.000 millones en préstamos a unos tipos de interés por debajo de mercado.
La entidad que preside Emilio Botín acaba de lanzar un programa de financiación para las pymes españolas. Concederá un total de 4.000 millones de euros en créditos, de los que 2.000 millones irán destinados al negocio doméstico de las empresas y los 2.000 millones restantes a su actividad internacional.
Los préstamos se concederán a un tipo de interés de euríbor a un año más un diferencial de 3,20 puntos en el primer caso (4,98% actualmente) y siempre que la empresa esté vinculada con el banco. De hecho, se requiere que tenga al menos un movimiento en cuenta al mes (pago de nóminas, pago de seguros sociales o impuestos estatales, cobros comerciales, negocio exterior o cobros TPV). Si no se cumplieran estos requisitos se aplicaría un diferencial adicional de 2,5 puntos.
El importe mínimo de contratación asciende a 30.000 euros, con un máximo de cinco millones. El plazo es a tres años, con uno de carencia y amortización trimestral.
Para los 2.000 millones destinados al negocio internacional de las pymes españolas no se ha establecido un tipo estándar, ya que dependerá del país al que dirijan su actividad. Aun así, fuentes de la entidad aseguran que el coste de las operaciones se situará muy por debajo de los tipos de interés de mercado.
La entidad ha matizado que estos créditos son solo para nuevas operaciones y no servirán para renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones.
En 2011, el volumen de crédito total concedido por la red Santander descendió en 8.700 millones de euros, un 7,8% respecto al ejercicio anterior. Este dato incluye préstamos a empresas y a particulares.