_
_
_
_
_
Tiene intención de continuar en solitario

La Xunta confía en que el Banco de España apoye el proyecto de NCG Banco

La consejera de Hacienda, Elena Muñoz, ha confiado en que el Banco de España apoye el proyecto de NCG Banco en su apuesta por continuar en solitario, y ha recordado que la Xunta trabaja "desde hace mucho tiempo" por mantener una entidad financiera en Galicia.

"Apostamos por eso, actuamos en consecuencia y seguimos creyendo que Novagalicia Banco tiene un proyecto solvente", ha sostenido Muñoz, quien ha expresado asimismo su confianza en que el Banco de España "trate igual" a la entidad gallega que al resto y "vea la viabilidad y la necesidad en este proyecto para el conjunto del sistema financiero español", informa la Xunta en un comunicado.

Ha indicado también que el Gobierno gallego ya no tiene competencias sobre el banco pero "sigue de cerca" su proyecto, que pasa por una subasta competitiva para colocar entre el 30% y el 49% de su capital entre inversores privados, con el fin de que éstos estén cubiertos frente a futuras pérdidas.

En una entrevista a la cadena Ser, Muñoz se ha referido a los ajustes en sanidad y educación del Gobierno central y ha dicho que "hay margen para ahorrar" sin afectar a la prestación del servicio, para lo que ha citado el ejemplo de Galicia y el catálogo priorizado de medicamentos.

"Galicia -ha continuado- ha avanzado mucho respecto a otras comunidades, que en este momento tendrán que formular otras medidas porque no hicieron ese trabajo en años pasados".

Sobre la petición de colaboración adicional a los ciudadanos en función de la renta para pagar la receta farmacéutica, apuntada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "podría ser una medida necesaria" pero "en ningún caso se hablaría de la prestación sanitaria" pues cree en un sistema público y gratuito, sin necesidad de copago.

En relación a la conveniencia de seguir con políticas de austeridad, la titular de Hacienda ha abogado por el equilibrio en las cuentas para no acudir al endeudamiento, y acerca de la responsabilidad de las autonomías en el déficit, ha apostado por no generalizar porque éstas "no son malas 'per se'", sino que "bien gestionadas son positivas para España".

No obstante, ha defendido un mayor control de las comunidades y una "supervisión en el sentido de coordinación".

"Sabemos que el Estado piensa que hay una responsabilidad compartida del Estado y de las comunidades autónomas y todos tenemos que poner de nuestra parte", ha aseverado.

Sobre los presupuestos estatales, Muñoz ha dicho, que "hay una apuesta clara del Gobierno de España por Galicia", y sobre el contexto nacional ha apostado por la confianza para, "unidos, ser capaces de superar esta crisis".

Más información

Archivado En

_
_