De 74.000 proveedores

Castilla-La Mancha presenta al Ministerio facturas impagadas por 2.510 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado al Ministerio de Hacienda los datos de 74.000 proveedores, que en total tienen pendientes 2.510 millones de euros de deudas con la Junta, reflejadas en más de 600.000 facturas correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2011.

Son datos que ha aportado este domingo el Gobierno regional en un comunicado, al cumplirse el plazo que tienen las comunidades autónomas para remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las facturas pendientes con los proveedores a fin de acogerse al plan de ayudas del Gobierno para hacer frente a estas obligaciones.

Esta iniciativa comprende 35.000 millones en total para comunidades y ayuntamientos y tiene como objetivo que las administraciones paguen a sus proveedores, fundamentalmente autónomos y pymes, las facturas que tienen pendientes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que la contabilización de todas las facturas pendientes de pago supone que desde hoy los proveedores pueden empezar a tramitar sus solicitudes de pago, dentro del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy, al que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha decidió acogerse voluntariamente el pasado 22 de marzo.

Cada proveedor podrá pedir un certificado individual en el caso de que esté conforme, o en caso contrario, solicitar una corrección de errores.

Los proveedores que no estén incluidos en la relación certificada y que cumplan con los requisitos del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera podrán solicitar la emisión de un certificado individual o de una corrección de errores en el caso de que algún dato de la relación no sea correcto.

Una vez comprobados todos los datos, los proveedores podrán solicitar su adhesión al mecanismo de pago, y el plazo para ello comenzará el 2 de mayo y terminará el 22 de mayo.

Tal y como se contempla en el acuerdo de financiación, está previsto que se comience a pagar a todos los proveedores a mediados del mes de junio.