Quiebra de fondos de inversión

Los inversores en vinos de lujo pierden millones en el Reino Unido

La quiebra en el Reino Unido de más de 50 fondos de inversión dedicados a los vinos de lujo podría haber hecho perder a sus clientes más de 100 millones de libras (unos 120 millones de euros) en los últimos cuatro años, según ha informado hoy la cadena BBC.

Los fondos dedicados a la inversión en vinos de calidad y ediciones especiales ofrecían grandes beneficios en un momento de crisis de los mercados, pero la quiebra de muchos de ellos ha hecho que sus clientes vean desaparecer sus ahorros.

Los administradores consultados por la BBC aseguraron que se ha detectado una terrible gestión en muchas de las compañías que ofrecían la oportunidad de ganar dinero al invertir en caldos de calidad.

El experto en quiebras Nadin Ailyan ha explicado que sus estimaciones son que cincuenta empresas habían tenido problemas de insolvencia en el Reino Unido y que el dinero perdido ascendía a un centenar de millones de libras.

El experto ha asegurado que en muchos de los casos se habían dado "colosales" fallos en la gestión de los fondos y otro administrador explicó que muchas de las víctimas solo reciben en casos como estos entre un 15 y un 20 por ciento del dinero invertido.

Algunos de los afectados que han participado hoy en un programa de radio de la cadena pública británica revelaron que habían perdido más de 100.000 libras (unos 120.000 euros).

Una viuda, que se identificó como Sarah, relató cómo ella invirtió, tras la muerte de su marido, 180.000 libras en un fondo de vinos que el año pasado le comunicó que había quebrado con lo que perdido todo su dinero.

Sarah, que reconoce sentirse ahora avergonzada, admite que ella no sabía casi nada del mercado vinícola pero que el operador de la compañía Bordeaux UK Limited había sido muy "persuasivo".