_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Algunos tienen afán por azuzar los mercados

La UE debería dar más tiempo para los ajustes

Lean lo que escribe Charles H. Fort sobre este suceso que pasó en Londres el 5 de mayo de 1948: "A las 5.00 de la tarde el cielo estaba apacible sobre la ciudad de Londres. De pronto, sin previo aviso, comenzó a soplar un fuerte vendaval. El sol se apagó y una oscuridad densa se desplomó sobre la ciudad. Apenas se podía ver a dos pasos. A partir de ese momento comenzó a caer desde lo alto un copioso chubasco de agua y peces. Durante casi una hora cayeron miles y miles de pequeños peces de unos 15 cm de largo, de color plateado y grandes aletas.

Examinados por los expertos no pudieron ser reconocidos. Finalmente, una comunicación llegada desde El Cairo, y firmada por el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, dijo que esos peces correspondían a una especie de agua dulce que prolifera en el mar de Galilea".

Ya ven. Charles H. Fort se dedicó muchos años a coleccionar sucesos impresionantes, algunos muy exagerados... España, a tenor de la prensa anglosajona y analistas de varios bancos y gestoras (algunas de ellas cortas en España), ha coleccionado una serie de narraciones, a cual más exagerada y dramática. Si viviera Fort habría añadido para su colección la lluvia de chuzos de punta de esta semana. España era portada el viernes de The New York Times, en todos los boletines de banca privada, gestoras, a cual más sangriento, dramático y exagerado. Se ha creado un nuevo género literario, el gore financiero. No se puede negar que las cosas están mal, pero este afán por azuzar los mercados que tienen algunos no ayuda en nada.

Nadie cree que se vayan a cumplir los objetivos de déficit, que son utópicos

Nadie cree que España (ni nadie) vaya a conseguir los objetivos de déficit, porque son utópicos, y sin aflojar la exigencia de reformas la UE debería dejar el mundo Disney y se debería dar más tiempo.

Al final, el mercado está dopado desde hace años por la liquidez de los bancos centrales. No hay otro motivo tras las subidas, por ejemplo, de Wall Street. Como ahora el efecto de los LTRO se diluyen, y es más, en un momento muy inoportuno el viernes un miembro del BCE dijo que se habían acabado y seguramente la compra de bonos también... solo queda bajar o lateral en el mejor de los casos. Pero no se preocupen, como diría el economista argentino Germán Fermo, tarde o temprano los bancos centrales volverán a dar su put gratis a los mercados, la duda es... donde colocarán el strike.

Desde el punto de vista técnico, vemos el gráfico del futuro del Euro Stoxx, ya en negativo en el año. Soporte clave, tras perder el canal alcista y la media de 200 en el retroceso de Fibonacci del 61,8% del tramo de subida anterior sobre 2.200. Mientras no se rompa la media de 200 al alza, mejor no fiarse.

Mientras en EE UU la obsesión técnica de moda en el S&P 500 es la media de 50 días, cuidado si se mueve por debajo. Ya solo queda esperar la dosis de gore financiero anglosajona de este fin de semana... ¡Suerte!

Archivado En

_
_