_
_
_
_
_
Sería cuestión de unos meses

La ampliación del canal de Panamá podría retrasarse

La multimillonaria ampliación del canal de Panamá podría demorarse más allá del plazo límite previsto de octubre de 2014, según ha asegurado el jefe de la autoridad que administra la vía interoceánica.

Vista aérea del Canal, con Ciudad de Panamá de fondo.
Vista aérea del Canal, con Ciudad de Panamá de fondo.BLOOMBERG

Alberto Alemán, jefe de la autoridad que administra la vía interoceánica, afirmó a Reuters que se han registrado algunos retrasos en trabajos puntuales de la ampliación, un proyecto que se esperaba estuviese funcionando un siglo después de la inauguración original del canal.

"En los próximos meses te podemos decir con más certeza cuándo esperamos que la obra se termine (...) Podemos estar más seguros de si van a poder cumplir con el plazo estipulado o si se van a atrasar", comentó Alemán en la ciudad colombiana de Cartagena, donde participa en la Cumbre de las Américas.

Alemán recalcó que de producirse una demora será "de meses" y aclaró que el contrato estipula penalizaciones de hasta 54 millones de dólares (unos 41 millones de euros) por incumplir los plazos y un premio de unos 50 millones de dólares en caso de concluir antes de tiempo.

El canal que conecta el océano Atlántico con el Pacífico fue construido por trabajadores armados de machetes o herramientas básicas, que vieron morir a miles de compañeros por enfermedades tropicales o mordeduras de serpientes, y fue terminado en 1914.

Un siglo después, el consorcio que lo ampliará con un coste de 5.250 millones de dólares está liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, además de la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

El tráfico se recupera

Alemán señaló que el tráfico de buques se ha ido recuperando desde la crisis de 2008, cuando perdió un 3 por ciento del volumen. De hecho, en 2011 registró un récord de 322 millones de toneladas de tránsito.

"Se ve una estabilización un poquito más lenta (...) Estados Unidos no está creciendo a ritmo, el problema de Europa es muy serio, China crece bien y Latinoamérica está creciendo bien, así que un mercado suplanta a otro", sostuvo.

"Este año, en el primer semestre fiscal estamos estimando que íbamos a estar en 330 millones de toneladas, igual al año pasado o un poquito más", sostuvo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_