_
_
_
_
_
La mayoría tiene menos de 50 empleados y se dedica a dar servicios

El hipersector TIC suma en España 24.370 empresas, el 1,6% del total

La patronal tecnológica Ametic desveló este viernes datos que, en su opinión, muestran "la importancia" del hipersector TIC en España. Según revelaron, este aglutina solo a 24.371 empresas, el 1,61% de las existentes en la estructura productiva nacional, y supone el 2,10% de la fuerza laboral del país. La mayoría de las compañías se dedica a dar servicios.

El hipersector TIC español, que aglutina ocho sectores (entre ellos contenidos digitales, tecnologías de la información y las comunicaciones, o la electrónica de consumo), está formado por un total de 24.371 empresas, lo que supone el 1,61% de todas las existentes en la estructura productiva española. Además, emplea a 386.009 trabajadores, el 2,10% de la fuerza laboral del país, "más del doble que el sector del transporte", según explicó el vicepresidente de Ametic, Josep María Vilá, que recordó que el hipersector representa más del 6% del PIB español y "resulta clave para salir de la crisis, por su transversalidad en toda la economía".

Antonio Cimorra, director del sector TIC , desarrollo del Mercado y Estudios de la citada asociación, defendió que el hecho de que este hipersector constituya casi el 2% de la estructura productiva nacional y, sin embargo, suponga el 6% del PIB "es un indicativo de que las empresas de esta industria son muy productivas". También destacó "la elevada cualificación" del sector, pues reveló que sus empleados representan el 5,7% de los trabajadores con titulación superior.

Por sectores, tres suman el 93% de las empresas. El más numeroso es el de las tecnologías de la información, con 14.469 compañías y 194.820 trabajadores. Le siguen el sector de los contenidos digitales, con un 25,3% de las empresas y un 20,1% de los trabajadores, y el de los operadores y proveedores de telecomunicaciones, con un 7,9% de las empresas y un 17,7% de los trabajadores.

En tecnologías de la información, solo el 2,8% fabrica equipos y un 2,6% desarrolla software

El sector que menos compañías aporta es el de la electrónica profesional con 111 empresas, aunque estas mantienen 17.744 empleos (el 4,6% del hipersector).

Con todo, Cimorra aclaró que el 96% de las empresas que aglutina el macrosector tiene entre 1 y 49 empleados. Según el estudio, el tamaño medio de las compañías es de 15,8 trabajadores, una cifra superior a los 12,2 trabajadores de media de la economía española.

Los responsables de la asociación también advirtieron que gran parte de las empresas del hipersector TIC en España se dedica a la prestación de servicios. Así, Cimorra precisó que en el caso de las tecnologías de la información el 94,5% de las empresas da servicios de integración y de mantenimiento de sistemas, mientras solo un 2,8% se dedica a fabricar equipos y un 2,6% desarrolla software.

Algo parecido también ocurre en el ámbito de la electrónica de consumo, donde solo un 10% de las compañías se dedica a fabricar o importar productos.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Madrid, con 6.972 compañías, y Cataluña, con 5.203 organizaciones, acumulan la mitad de las entidades que operan en el territorio español, mientras que La Rioja, con 98 empresas, Cantabria, con 207, y Extremadura, con 208, son las regiones con un menor número de empresas. Todas por debajo del 1% del total nacional. Respecto al empleo, también Madrid, con 144.220 trabajadores, y Cataluña, con 80.013 empleados, son las que más fuerza laboral emplean. Por detrás está Andalucía, con 35.085 empleados. En cuanto a las regiones con menor representatividad en términos de empleo, están La Rioja (1.087 trabajadores), Cantabria (2.115) y Extremadura, con 2.819.

El informe no contempla a los empleados TIC de otros sectores de la economía.

Una agenda digital con presupuesto

El director general de Red.es, Borja Adsuara, explicó en la presentación del estudio que desde la entidad que dirige trabajan para hacer de las TIC la "palanca de salida de la crisis". Adsuara indicó que el estudio servirá para saber "el suelo que se pisa". "Miraremos los datos con lupa para extraer conclusiones y diseñar estrategias políticas y empresariales". Adsuara recordó que el Gobierno trabaja en la nueva agenda digital y dijo que esta incluirá "acciones con presupuesto, calendario y estarán orientadas a resultados", porque los tiempos de los planes que parecían "cartas a los Reyes Magos" han pasado.En su opinión, vivimos una "etapa difícil", porque "estamos en la adolescencia de la sociedad de la información, donde hay que consolidar cosas y crecer en otras. Debemos anticipar lo que va a ser la sociedad de la información madura del futuro para establecer prioridades, porque no hay ni tiempo ni dinero ni personas para hacerlo todo simultáneamente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_