_
_
_
_
_
El IPC anual se sitúa en marzo en el 1,9%

Solo la ropa y las gasolinas evitan una mayor moderación de los precios

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,7% en marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, del vestido y del calzado, pero situó su tasa anual en el 1,9%, una décima menos que en febrero y la más baja desde agosto de 2010.

El descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el 2%, según los datos publicados por el INE. Por su parte, la subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1%, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

La rebaja de la tasa interanual del IPC en el tercer mes del año se debió al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y la vivienda. En el caso de los alimentos, su tasa interanual se redujo tres décimas en marzo, hasta el 2,3%, como consecuencia del abaratamiento de las frutas frescas y las carnes.

Por su parte, la tasa interanual de los otros bienes y servicios bajó tres décimas en marzo, hasta el 2%, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento registrado un año antes, en tanto que la tasa interanual de vivienda disminuyó dos décimas, hasta el 3,1%, su nivel más bajo en dos años, debido a que el precio del gasóleo para calefacción subió menos que en 2011. De hecho, la tasa anual del gasóleo para calefacción es la más baja desde diciembre de 2009, según reseñó el organismo estadístico.

Por el lado de los ascensos, el ocio y la cultura elevaron en marzo tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, por el comportamiento de los precios del viaje organizado, los juegos y juguetes y los servicios recreativos.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+9,9%), los productos energéticos (+7,5%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+5,3%) fueron las rúbricas que más crecieron en marzo.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, alcanzó en marzo el 1,2%, la misma tasa que en febrero. El indicador de precios de consumo armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 1,8%, una décima por debajo del dato del mes pasado.

Economía valoró el viernes de manera positiva esta rebaja de la tasa anual de la inflación porque salvaguarda la competitividad y augura el mantenimiento de las exportaciones españolas.

Por su parte, CEOE achacó la moderación de precios a la caída del consumo mientras que los sindicatos criticaron las subidas de algunos productos básicos.

La inflación de Italia repunta al 3,3% frente al 2,1% en Alemania

La inflación interanual en Italia se situó en el 3,3% en marzo, según los datos definitivos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (Istat) y con los que se confirman las previsiones difundidas hace dos semanas. Según estos datos, el índice nacional de precios de consumo de Italia aumentó un 0,5% respecto a febrero, mientras que el Gobierno calcula que la inflación finalice este año en el 2,3%.Entre tanto, el IPC de Alemania aumentó en marzo un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso de la inflación interanual en relación a febrero, cuando alcanzó el 2,3%, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).El encarecimiento interanual de los precios se debió, como en los meses anteriores, a la subida de los precios de la energía y los combustibles, con un aumento del 6,7% y el 7,7% respectivamente, en relación a marzo de 2011.

Archivado En

_
_