Cierre de la Bolsa

Semana de aúpa

Hoy hemos terminado una semanita de aúpa con una dura bajada. Y las razones estaban bastante claras. Por un lado ayer subimos desde mínimos y mucho por un rumor falso sobre el dato de PIB chino. Se decía que iba a salir el 9% cuando se esperaba anteriormente el 8,4% y al final, como casi siempre, con estos rumores calientamercados, era mentira, y ha pasado lo contrario, PIB al 8,1% con lo cual la decepción ha sido mucho mayor que si no hubiera salido ayer el rumor...

Y en segundo lugar el miedo a España del mercado. Un dato en el que se veía que el endeudamiento neto de la banca española en el BCE se ha disparado de manera brutal en un solo mes, y viendo que entre España e Italia tienen el 135% del total (con lo cual hay países con saldo acreedor o no cuadraría), ha terminado de meter el miedo en el cuerpo.

El mercado está obsesionado con España. El New York Times dedicaba la editorial de esta mañana a la situación en España, medios de comunicación anglosajones que solo nos nombraban durante años para hablar de fútbol, escriben a diario. En los boletines de banca privada, sobre todo de los que están cortos de España claro, se analiza a diario si estamos en el apocalipsis o en el amanecer zombie de los muertos vivientes y Residence Evil todo junto. Están inventado el nuevo género "gore financiero". Cuanta más sangre mejor, cuanto más dramático todo mejor, cuanta más casquería mejor...Eso sí, de EE UU nadie habla. Pero así son las cosas. España también ha hecho lo que podido, para estar en el punto de mira con décadas de mala gestión, corrupción y despilfarros.

Y mientras la UE no se entera de nada, y ese banco central propio de un cómic manga que es el BCE se dedica a decir en pleno ataque de los mercados, que no hay más LTRO ni compras de bonos. Para chulos ellos...Al menos eso es lo que ha dicho un inoportuno gobernador del banco central holandés...Podía haber escogido otro día para otro comentario.

Me imagino que este fin de semana, que hay que llenar periódicos, el "spanish gore financiero" va a ser de los buenos, el que no diga que el mes que viene quitamos las gasolineras y ponemos pesebres, dirá que nos van a rescatar los alienígenas de Ganímedes.

La situación es mala, que duda cabe, pero con un poco más de cordura por parte de la Alemaniaue, antigua UE, y reformas profundas, se podría salir perfectamente . Los mercados son los que no quieren dar tiempo, como no se lo dieron a otros, véase el ejemplo de Portugal, que por obedecer las órdenes de la Alemaniaue, se ha metido en una depresión cíclica en plan círculo vicioso muy difícil de salir.