El grupo reduce sus ingresos un 3% en el primer trimestre
Carrefour prevé crear este año 3.000 empleos en España
Carrefour prevé crear este año 3.000 empleos en España

Carrefour prevé crear este año 3.000 empleos en España

Carrefour tiene previsto abrir este año 175 establecimientos en España y crear 3.000 empleos. El grupo francés ha registrado en el primer trimestre del año una caída en el mercado español del 3,1% en los ingresos, hasta los 2.137 millones.

El grupo de distribución francés Carrefour tiene previsto abrir durante este año 175 establecimientos en España y crear 3.000 empleos, una cifra que sería mayor si "los marcos regulatorios fueran gradualmente flexibilizándose", aseguró ayer el presidente de la compañía en España, Rafael Arias-Salgado.

Carrefour, con más de 40.000 trabajadores en España, planea abrir entre 70 y 75 supermercados de sus enseñas Carrefour Market y Carrefour Express, que suman una red de 180 tiendas, e inaugurar un centenar de agencias de viajes, hasta alcanzar las 500. Sin embargo, están paralizadas las aperturas de nuevos hipermercados por las "dificultades regulatorias", afirmó Arias-Salgado en la XI Jornada Nacional de Pymes Españolas, en la que también participó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en declaraciones recogidas por EP.

"Queremos crecer, invertir y crear empleo y riqueza y, aunque parezca difícil de entender, nos encontramos con algunas trabas que no nos lo facilitan", se quejó Arias-Salgado. El presidente de Carrefour y vicepresidente de la patronal de grandes superficies Anged aludió a las dificultades que se encuentra el sector para realizar nuevas aperturas y para abrir en días festivos.

CARREFOUR 22,22 0,93%

El presidente de Carrefour en España reclamó una incorporación "honesta" de la normativa comunitaria. El ministro de Agricultura se comprometió a estudiar "con rapidez" las propuestas.

Caída en el mercado español

La multinacional gala facturó 2.137 millones de euros en España en los tres primeros meses de 2012, un retroceso del 3,1% respecto al primer trimestre del año pasado. En relación al mercado español, la compañía destacó ayer en la presentación de sus resultados trimestrales que, excluyendo el petróleo, las ventas cayeron un 6,1%; los efectos del calendario tuvieron un impacto positivo del 2%.

Las ventas de alimentación descendieron ligeramente así como las ventas de productos no alimenticios, un 14,5% en hipermercados.

Crecimiento del 8% en Latinoamérica

Carrefour facturó 22.490 millones de euros en el primer trimestre del año, un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2011, debido esencialmente al buen comportamiento de las ventas en Latinoamérica. El volumen de negocio creció en la región un 8,1%, hasta 4.421 millones de euros. Destacó la subida registrada en Argentina, del 19,2%, hasta los 805 millones. En Brasil el incremento fue del 5,7%, hasta 3.173 millones de euros, y en Colombia, un 7,2%, hasta 443 millones.

En Francia la cifra de negocios aumentó un 0,8%, hasta 9.355 millones de euros. En Europa, sin Francia, las ventas retrocedieron un 3,2%, hasta 6.179 millones de euros; la mayor caída se registró en Grecia, del 16,7%, 521 millones. En Asia la facturación avanzó en términos brutos un 6,1%, hasta 2.535 millones.