_
_
_
_
_
Hidalgo dice que el Gobierno solo da una alternativa a las tarifas aéreas: "Ajo y agua"

Iberia y Air Europa advierten que la subida de tasas es "un desastre"

La subida de tasas aéreas prevista en los Presupuestos de 2012, con presumibles alzas del 50,3% en el aeropuerto de Madrid y del 53,6% en el de Barcelona, es "un desastre" y "teñirá de rojo nuestras cuentas de resultados", según coincidieron ayer en diferentes actos directivos de las empresas españolas Iberia y Air Europa.

Iberia y Air Europa advierten que la subida de tasas es "un desastre"
Iberia y Air Europa advierten que la subida de tasas es "un desastre"PABLO MONGE

El presidente y dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha expresado de manera muy gráfica la actitud con la que las aerolíneas españolas han tenido que asumir el órdago presentado por el Gobierno y Aena con la subida de las tasas aéreas recogidas en el proyecto de Presupuestos de 2012: "Ajo y agua". Hidalgo afirma que los nuevos precios supondrán un aumento de 30 millones al final del ejercicio en la cuenta de resultados de la aerolínea.

La subida oficial de tasas en el conjunto de los aeródromos de la red de Aena será del 18,47%. No obstante, las aerolíneas estiman que en los dos principales aeropuertos, los de Madrid y Barcelona, las alzas supondrán el 50,3% y el 53,6% respectivamente. Este crecimiento se suma a la subida del 24,3% y del 15,13% aplicadas en los aeródromos citados en 2011.

El director de Estrategia de Iberia, José Bolorinos, por su parte, recordó en un acto organizado por el CNC que las tasas son un elemento "clave" en la estructura de costes de las aerolíneas y que mientras el precio para viajar en avión ha ido cayendo con los años, el impacto del alza del combustible y de las tasas no para de crecer. Advirtió que "si a las pérdidas anuales de entre un 2% y un 3% a las que se enfrenta el sector por el bajo precio de los billetes" se le suman unas tasas aeroportuarias elevadas, nos enfrentamos a "un desastre".

El alza se calcula del 50% en Madrid y Barcelona

En la misma línea (y aunque Juan José Hidalgo aseguró que Air Europa "terminará en equilibrio 2012"), un directivo de su grupo aseguró que "la subida de tasas teñirá de rojo las cuentas de resultados de todas las aerolíneas españolas porque no hay manera de repercutirlas a los pasajeros".

El dueño de Air Europa expresó su posición sobre la evolución de las tasas aéreas durante el acto en el aeropuerto de Madrid en el que se presentaron dos nuevos aviones de Boeing que ha comprado su compañía. El primero de ellos es una nueva versión del B737-800 que se incorporará a la operación de manera inmediata. El segundo es el aparato para vuelos de larga distancia B-787, que únicamente se incorporará a la flota de Air Europa en 2016.

Juan José Hidalgo se quejó de la intransigencia del Gobierno y de Aena en el establecimiento de las nuevas tasas "La situación es la que es y poco podemos hacer al respecto, porque no tenemos aeropuertos alternativos", afirmó, y "hay que aceptarlo como es porque además te lo imponen". El presidente de Air Europa afirmó que no le preocupa la competencia con Iberia Express. Por el contrario, aseguró que aplaude la iniciativa y que él mismo intentó una aventura parecida hace años "a la que tuve que renunciar porque todos se pusieron en mi contra". Hidalgo afirmó que "no tenemos miedo de Iberia Express, aunque sí de otras empresas irlandesas e inglesas que no dan de alta a sus trabajadores y sí cobran subvenciones de organismo públicos", ha dicho el directivo en clara alusión a las low cost Ryanair y Easyjet.

Reconoció que Air Europa se está beneficiando de un "efecto rebote" en las rutas que Iberia deja de operar con motivo de la huelga que tienen convocada sus pilotos cada lunes y viernes hasta el 20 de julio. "De todas formas, a la aerolínea no le apetece ese beneficio. No se debe ir en contra de la mano que te da de comer pues en última instancia los que hacen la huelga serán los mayores perjudicados", ha lamentado.

En referencia a la huelga que los tripulantes técnicos vinculados al Sepla y a Air Europa realizaron durante todo el otoño de 2011 afirmó que "un piloto es como un ejecutivo, tiene la confianza de la empresa y, como tal, cobra. Si van en contra de la empresa van en contra de la cuenta de resultados y contra ellos mismos".

Presentación del "avión del futuro" B-787

Air Europa y Boeing presentaron ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas el avión más moderno del mercado, B-787 Dreamliner, que por primera vez visita España y que comenzará a operar en la flota de la empresa española a partir de 2016. Juan José Hidalgo aseguró que nos encontramos ante "el avión del futuro" que dominará el espacio aéreo durante los próximos 30 años.Air Europa tiene un pedido de ocho aviones de este modelo por un valor de 1.300 millones de dólares (890 millones de euros), y con opción de ocho más.Hidalgo resalto que el B-787 permite ahorrar hasta un 20% de combustible, en relación con los modelos similares. En referencia a la renovación de flota de Iberia, el empresario aseguró que "mientras que otros incorporarán el antiguo modelo Airbus 330 en 2016, nosotros lo sustituiremos ese año por el nuevo B-787".

IAG

El holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG), estima que la compra de BMI podría suponer el despido de 1.200 trabajadores. La compañía se ha adquirido por el valor de sus slots en el aeropuerto de Londres-Heathrow.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_