Bolorinos: "Ryanair frustró la creación de un 'hub' en El Prat"
Iberia cancela hoy 122 vuelos por la decimocuarta jornada de huelga del colectivo de pilotos del Sepla
Iberia podría haber convertido el aeropuerto de Barcelona-El Prat en el ansiado centro de distribución de tráfico internacional que persiguen las autoridades catalanas, si la Generalitat no hubiera incentivado con subvenciones la presencia de la compañía de bajos costes irlandesa Ryanair en el aeropuerto de Gerona.
Esta al menos es la interpretación que realizó ayer el director de estrategia de la aerolínea que presidente Antonio Vázquez, José Bolorinos, durante su intervención en una mesa redonda sobre la liberalización y competencia en el sector aéreo y aeroportuario, organizada en Madrid por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
El directivo afirmó que el intento de Iberia de convertir el aeropuerto de El Prat en su segundo hub (centro de conexión) tras el de Madrid-Barajas se frustró por la entrada masiva de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair en Gerona. Bolorinos desveló que su empresa empezó a desarrollar el proyecto a comienzos de la anterior década.
La iniciativa coincidió con el desarrollo por parte de la aerolínea alemana Lufthansa de su segundo hub en el aeropuerto de Múnich, como fórmula de complementación de su distribuidor principal en aeródromo de Fráncfort.
El plan se vio interrumpido debido al crecimiento del tráfico de Ryanair en el aeropuerto de Gerona, donde comenzó a volar con el reclamo de "Barcelona norte".
En el mismo foro se escucharon opiniones distintas sobre este proyecto. El profesor de Política Económica de la Universidad de Barcelona Xavier Fageda afirmó que no se puede culpar a Ryanair del abandono por parte de Iberia de El Prat, ya que la aerolínea de bajo coste irlandesa generó en Gerona tráficos nuevos y no de sustitución. Fageda dijo que pese a las pretensiones de El Prat de convertirse en un hub para vuelos de largo recorrido, nunca podrá serlo, debido al vacío que dejó Iberia y que ya no se puede cubrir.
Huelga
Iberia, por otra parte, se ha visto obligada a cancelar 122 vuelos de los que tenía previstos para hoy a causa de la decimocuarta jornada de huelga de sus pilotos en protesta por la creación de Iberia Express. Las cancelaciones corresponden 56 a vuelos domésticos, otros 56 a enlaces de media distancia y 10 a conexiones de largo radio. Para la jornada de huelga del lunes 16 de abril ha cancelado otros 129 vuelos: 60 nacionales, 61 de medio radio y 8 de largo recorrido.