El parlamento luso respalda la norma

Portugal se convierte en el primer país en ratificar el Tratado fiscal europeo

Portugal se ha convertido en el primer país europeo en ratificar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona y que cubrirá a 25 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), después de que el Parlamento luso diera su visto bueno a la normativa europea con el apoyo de una gran mayoría de la cámara.

La ratificación del Tratado ha recibido 204 votos a favor, los de los partidos de la coalición de gobierno de centro derecha PSD y CDS y los del partido socialista, el principal partido de la oposición. Asimismo, 24 diputados han votado en contra y se han registrado dos abstenciones de dos miembros del grupo socialista.

El Parlamento luso también ha aprobado durante la sesión de este viernes el Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el conocido como fondo de rescate permanente, que prestará ayuda a países de la eurozona con problemas como Portugal, que hace un año acordó un rescate con la 'troika' -la CE, el BCE y el FMI- por importe de 78.000 millones de euros.

Sin embargo, una propuesta del Partido Socialista que reclamaba incluir un apéndice en el tratado fiscal que defendiera el fomento del crecimiento económico y la creación de empleo fue rechazado con los votos en contra del resto de la cámara. Tampoco salieron adelante tres propuestas de los partidos minoritarios que reclamaban la celebración de un referéndum para la ratificación de los acuerdos europeos.

El Tratado, firmado el pasado 2 de marzo en Bruselas, prevé sanciones automáticas para los países que superen el 3% de déficit excesivo y obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB.