Hasta los 75,7 puntos

La confianza de los consumidores estadounidenses cae en abril

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal bajó en abril tras haber aumentado en marzo a su mayor nivel desde febrero de 2011, ha informado la Universidad de Michigan.

Según datos aún provisionales relativos a este mes, el índice que elabora la institución a partir de encuestas se redujo en abril hasta 75,7 puntos, comparado con 76,2 del mes precedente y por debajo de lo anticipado por los expertos, que habían pronosticado que mantendría la misma cota de marzo.

La confianza de los consumidores estadounidenses mermó en abril a raíz del encarecimiento de la gasolina, que tuvo más peso para los encuestados que la aparente recuperación del mercado laboral en el país, de acuerdo a los autores del estudio.

Además, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año subió en abril de 69,8 a 72,5 puntos, su mayor nivel desde septiembre de 2009, según los datos provisionales divulgados por la Universidad de Michigan.

El indicador relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras retrocedió en abril de 86 a 80,6 puntos, su cota más baja desde diciembre.

El descenso de la confianza se conoce el mismo día en el que el Departamento de Trabajo anunció que el índice de precios al consumo aumentó el 0,3% en marzo.