Un 2,7%, en un año

El IPC de EE UU sube un 0,3% en marzo

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,3% en marzo y un 2,7% en un año, según ha informado el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente del IPC en marzo fue del 0,2% y en un año ha sido del 2,3%, de acuerdo con las cifras del gobierno.

El hecho de que unos 12,7 millones de trabajadores en Estados Unidos permanecen desempleados y que el ingreso de quienes tienen empleo ha crecido muy lentamente hace difícil para las empresas el aumento de los precios de bienes y servicios a los consumidores.

Los datos confirman que la Reserva Federal tiene margen para mantener su política de estímulo monetario que bajó la tasa de interés de referencia a menos del 0,25% en diciembre de 2008 y ha prometido mantenerla ahí hasta fin de 2014 por lo menos.

Un aumento del 1,3% en los precios de los vehículos automotores usados, el mayor desde diciembre de 2009, contribuyó a la inflación subyacente al igual que los aumentos en la vestimenta y el cuidado médico.

El informe de hoy muestra que los costos de la energía subieron un 0,9% en marzo después de un salto del 3,2% en febrero. Los precios de los alimentos subieron el mes pasado un 0,2%.