_
_
_
_
_
Complemento de la sanidad pública

Sanitas reclama incentivos fiscales al seguro de salud privado

Estima que el Estado se ahorraría 5.400 millones en gasto sanitario

El seguro de salud privado se postula como complemento de la sanidad pública. Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas y presidente de la Comisión de Salud de Unespa, reclamó ayer que se recuperen las deducciones fiscales por la contratación de pólizas privadas. Estimó que la medida ayudaría significativamente a sostener el sistema sanitario. La propuesta llega en plena ronda de recortes en los Presupuestos Generales del Estado con el fin de calmar la presión de los mercados sobre la deuda pública.

Ereño afirmó durante la presentación de resultados de su compañía que actualmente "los sistemas de salud público y privado no son complementarios, sino sustitutivos". El directivo considera que "existe un copago donde ocho millones de usuarios del seguro privado ahorran al Estado el gasto que supondría atenderlos en la red pública". Muchas de estas personas son funcionarios de la Administración central del Estado, que disponen de pólizas privadas a través de sus mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas).

El consejero delegado de Sanitas cree que los incentivos fiscales harían que un millón de personas más contratarían una póliza privada, de forma que habría nueve millones de asegurados. "Si fijamos un ahorro anual promedio de 600 euros en la sanidad pública por persona y año, resulta que el ahorro para el Estado es de 5.400 millones de euros", calculó.

El Gobierno de José María Aznar introdujo una desgravación del 15% por la contratación de pólizas de salud, pero este incentivo desapareció con la reforma fiscal promovida posteriormente por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sanitas anotó un beneficio neto de 91,8 millones de euros en 2011, un 7,5% más. Su facturación ascendió a 1.531,2 millones, tras subir un 5%. De este importe, 1.114 millones provinieron de la actividad aseguradora (+3,1%), 205 millones de la hospitalaria (+14,5%) y 105 millones del área residencial (+1,6%). La firma incrementó su número de clientes en un 5,1%, hasta 2,08 millones de personas. Para 2012, el directivo vaticina una subida de los ingresos del 5% y del beneficio del 3%.

El grupo pone Aliança en el punto de mira

Sanitas quiere crecer a golpe de talonario. Tras quedar relegada en la puja por Agrupació Mútua, la filial del grupo británico BUPA se ha propuesto adquirir Aliança. Pero no es la única. Según indicó Iñaki Ereño, también estarían interesados en comprar esta mutua catalana entidades como RACC Seguros y Fiatc.De acuerdo con el ranking de ICEA, Sanitas facturó 1.095 millones de euros en primas en 2011. La incorporación de Aliança le permitiría marcar distancias con Asisa, tercera compañía de salud del país con unos ingresos de 904 millones, y acercarse a Adeslas, líder del sector con unas primas anuales de 1.772 millones.Por otra parte, Sanitas prevé invertir 52 millones de euros en 2012 en la compra de equipamiento médico y la apertura de nuevos centros sanitarios.

Archivado En

_
_