El Estado ahorraría 600 millones

Sanitas pide deducciones para el seguro de salud

Sanitas reclamó hoy que se recuperen las deducciones fiscales al seguro de salud. Su consejero delegado, Iñaki Ereño, estimó que esta medida ahorraría hasta 600 millones de euros a las arcas del Estado al aliviar el flujo de gente que hace uso de la sanidad pública.

En plena época de recortes del Estado de Bienestar el seguro da un paso al frente. Esta mañana Iñaki Ereño reclamó recuperar la deducción fiscal a las pólizas de salud. El consejero delegado de Sanitas afirmó que esta medida ayudaría sensiblemente a reducir el coste de la sanidad pública al aliviar el flujo de usuarios.

En España hay cerca de ocho millones de personas con seguro de salud privado. Muchos de ellos son funcionarios de la Administración Central del Estado que hacen uso de esta prestación a través de su mutualidad (Muface, Isfas o Mugeju). Ereño indicó que disponer deducciones fiscales en la declaración de la renta por la contratación de un seguro de salud permitiría captar hasta un millón más de clientes a las aseguradoras y reduciría en idéntica medida el flujo de usuarios de la sanidad pública.

El ejecutivo calculó que la sanidad pública puede ahorrar unos 600 millones de euros. Tomó como referencia un ahorro de 600 euros por cada persona que opta por acudir a su médico privado en lugar de ir a un centro público.

El Gobierno conservador de José María Aznar introdujo una deducción fiscal del 15% por la contratación de pólizas de salud privada que se retiró con la reforma fiscal promovida por el Ejecutivo socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy adelantó en su discurso de investidura como presidente del Gobierno del pasado diciembre que introducirá fórmulas que potenciaran la contratación de seguros de salud privados.

L'Aliança entra en el punto de mira

Sanitas reconoce estar interesada en hacerse con Aliança tras fracasar su oferta por Agrupació Mútua. Esta entidad factura al año 89,4 millones de euros en primas y permitiría al grupo reforzar su actual liderazgo en Cataluña.

Sanitas ya factura 1.095 millones de euros. La incorporación de Aliança permitiría a Sanitas marcar distancias con Asisa, tercera compañía de salud del país con unos ingresos de 904 millones, y acercarse a Adeslas, líder del sector con unas primas anuales de 1.772 millones.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, indicó que hay otros interesados en Aliança. Entre estos figurarían Fiatc y RACC Seguros. Sin embargo, aclaró que entre los postores hay algunos a los que solo les interesa la cartera aseguradora de la compañía, otros que prefieren hacerse con sus centros hospitalarios y quien opta a digerir ambas patas de actividad.