_
_
_
_
El Ministerio de Economía lo estima innecesario por ser un "formalismo"

Los bancos piden que se dé más poder al supervisor para resolver crisis

La banca desea que el supervisor tenga las herramientas adecuadas para resolver crisis bancarias. Por eso, la AEB respaldó ayer las demandas realizadas por el gobernador del Banco de España. El Ministerio de Economía lo ve innecesario porque ve la cuestión como un mero "formalismo".

Los bancos piden que se dé más poder al supervisor para resolver crisis
Los bancos piden que se dé más poder al supervisor para resolver crisisPABLO MORENO

La virulencia de la crisis financiera ha ocasionado un permanente tira y afloja entre el sector financiero y su regulador. Sin embargo, esta semana las entidades de crédito y el Banco de España han alineado su postura en al menos un tema: es necesario dotar de mayores atribuciones al supervisor.

El pasado martes, Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirmó que "convendría traspasar del Ministerio de Economía al Banco de España buena parte de las competencias del régimen sancionador y del otorgamiento de licencias". El gobernador pronunciaba estas palabras a pocos meses de que concluya su mandato y como parte de un discurso en el que justificaba su labor en la abrupta reestructuración que vive el sector bancario y que le ha granjeado críticas provenientes de diversas palestras.

Miguel Martín, presidente de la AEB, coincidió con esta postura durante su intervención ayer en el XIX Encuentro del sector financiero organizado por Deloitte y ABC. El responsable de la patronal reclamó que el Banco de España "tenga más competencias porque hay muchas cosas que solucionar". Destacó un tema concreto: la resolución de las crisis bancarias. Precisamente, Ordóñez considera que el supervisor debe tener herramientas preventivas para la resolución temprana de problemas y no jugarse toda actuación a la carta de la intervención de una entidad.

En cambio, Economía no parece por la labor de atender estas demandas. En los mentideros financieros son ampliamente conocidas las diferencias entre Luis de Guindos, ministro de Economía en el actual Gobierno del PP, y Ordóñez, al frente de la institución en la época más dura para el sector.

Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, descartó ayer que sea una prioridad reforzar el supervisor. "La capacidad de sanción y autorizaciones es una cuestión formal. El Ministerio aprueba sistemáticamente las propuestas del Banco de España". También hizo oídos sordos a la propuesta de Ordóñez de desligar a las cajas del negocio financiero. "No hay reformas adicionales previstas", sintetizó ayer Jiménez Latorre en las jornadas de Deloitte y ABC.

El Gobierno desea que la reestructuración financiera concluya antes de que finalice el mandato de Ordóñez el próximo verano, pero ayer Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, mostró sus dudas de que esto sea posible. "De aquí a junio va a dar un acelerón, pero el proceso no estará plenamente cerrado porque su horizonte no es tan corto", afirmó el directivo. De momento, parece que el nuevo mapa bancario estará dominado por seis entidades: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular.

El secretario de Estado informó que cada uno de los cuatro mayores bancos españoles canalizarán entre 3.500 y 4.000 millones de euros del pago a proveedores de facturas atrasadas aprobado por el Gobierno. A Sabadell y Popular corresponderá la entrega de entre 2.500 y 3.000 millones. El ICO desembolsará otros 7.500 millones y los 35.000 millones restantes se repartirán entre las entidades medianas.

Las cifras

 

89 entidades bancarias se han acogido al código de buenas prácticas hipotecarias propuesto por el Gobierno.

16.000 millones de euros para pagos a proveedores canalizarán los cuatro grandes bancos del país.

La maltrecha reputación del sector

La reestructuración bancaria se ha cobrado a golpe de fusión la existencia de 28 cajas y dos bancos. Pero este no es el único peaje que ha tenido que pagar el sector. Probablemente, su pérdida más importante ha sido la de la reputación.Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, aludió a esta cuestión durante su intervención. El directivo señaló que "la maltrecha reputación de la banca ha afectado a todos por igual, sin diferenciar a las entidades que han actuado con más prudencia ni exigir más responsabilidad a quienes lo han hecho mal". Acto seguido aludía a "una presión social que no podemos ignorar".Diversos factores han golpeado la imagen de las entidades. Uno de los más llamativos ha sido las retribuciones y pensiones de ejecutivos que han llevado las entidades que dirigían a la ruina. Por otra parte ha emergido un movimiento social que reclama la adopción de la dación en pago para solucionar las deudas de familias insolventes. Y otro elemento que ha incidido sobre su imagen ha sido la concesión de ayudas públicas al sector para capear la crisis bajo la forma de avales, préstamos e inyecciones de capital.

Los mensajes de los principales directivos de la banca

 

Francisco Verdú, responsable de Bankia: "Queremos crecer en seguros, banca personal y pymes"

Bankia desea potenciar su músculo comercial para cumplir con el saneamiento de balance. Con el fin de ganar cuota entre clientes de renta alta potenciará su equipo de 2.150 gestores con 300 asesores más. La venta de seguros también se refuerza al incorporar 114 comerciales a su red minorista. El grupo tiene ahora 38 operadores. Por último, Bankia priorizará la financiación a pymes. El crédito a este segmento crecerá en 8.000 millones de euros.

E. G.ª Candelas, director general de Santander. El sistema debe cerrar entre 10.000 y 12.000 oficinas

El sector bancario asiste a una reconversión industrial. A cierre de 2011, tenía 40.103 oficinas. Casi 6.000 menos que al terminar 2007. Enrique García Candelas, director general de banca comercial de Santander, estima que el ajuste debe ir mucho más allá. "Aún hay que cerrar entre 10.000 y 12.000 sucursales" para corregir el exceso de capacidad y "los más afectados serán los grupos débiles". Santander aspira a mantener su red actual de unos 3.000 locales.

J. Guardiola, responsable de Sabadell. Sabadell pone el foco en los particulares al comprar CAM

Banco Sabadell amplía su vocación. Históricamente, la entidad se ha volcado en el servicio a las empresas. La reciente adquisición de CAM supondrá un cambio radical de filosofía. Como señaló ayer Jaime Guardiola, consejero delegado del banco, "extenderemos nuestra actividad al mercado minorista dando un mayor relevancia a la capilaridad y apego al territorio". El directivo informó que la integración tecnológica de CAM culminará el próximo 8 de diciembre.

José G.ª Cantera, responsable de Banesto: "Dotaremos 1.000 millones para cumplir con el saneamiento"

Los bancos deberán hacer un gran esfuerzo para sanear sus balances como exige el Gobierno con su decreto del pasado febrero. José García Cantera, consejero delegado de Banesto, adelantó ayer las estimaciones de su entidad. "Debemos dotar en 2012 entre 1.000 y 1.200 millones por el real decreto. A este importe hay que sumar las provisiones ordinarias, que el año pasado fueron 661 millones". Banesto presenta hoy sus resultados del primer trimestre.

Archivado En

_
_