La cosmética Marcel Cluny presenta concurso para hacerse un lifting
La empresa de cosmética y de venta directa Marcel Cluny quiere rejuvenecerse. Con 40 años de historia, la firma que llegó a convertirse en 1986 en la primera compañía de venta directa en España con capital nacional, ha solicitado concurso de acreedores con el objetivo adecuar los pagos y relanzar su actividad.
La crisis tampoco pasa de largo por los fabricantes de cosmética. Marcel Cluny, una referencia en España y Portugal en este negocio, ha sido declarada en concurso por el Juzgado Mercantil Número 2 de Bilbao con un pasivo de 3,7 millones de euros y un activo de 6 millones. Su petición de protección judicial se ha realizado, según su consejero delegado, Gonzalo Conde, para relanzar su actividad que conlleva un nuevo plan comercial y de negocio, un ajuste de costes, que adelgazará su plantilla, y una adecuación del calendario de pagos con los acreedores. El grueso de su deuda, el 60%, corresponde a la Hacienda y el resto a proveedores "que siguen apoyando a la compañía", afirma Conde.
La caída del consumo en los últimos años ha lastrado las cuentas de Marcel Cluny. En 2007 su facturación ascendió a 18 millones de euros. En 2011, apenas llegó a los 9 millones. Esta compañía contaba en 1986 con más de 12.000 asesoras que operaban desde sus domicilios y que consiguieron unas ventas de 30 millones. "Año tras año ha descendido la facturación. Aunque nuestros principales ingresos proceden de la cosmética, la desaparición de la comercialización del oro ha supuesto una caída de ventas de entre 6 y 8 millones en el periodo 2007-2010", añade el responsable de la firma familiar con sede en Bilbao.
Gonzalo Conde confía en superar esta situación y relanzar la actividad. Hace apenas dos semanas han puesto en marcha una estrategia que supone aplicar distintas acciones comerciales y un nuevo cuadro de comisiones para sus asesoras "que nos permitirá revertir la tendencia". Para elaborar este plan han contado con la colaboración externa del italiano Alessandro Guidini, expresidente de Avon Italia y director general durante 15 años de Cristian Lay, el líder del sector en España.
El objetivo, según señala Conde, es cerrar el convenio de acreedores este año, mantener las ventas y, si hay un cambio de tendencia, incrementarlas en un 2 o un 3%. Paralelamente procederá a un ajuste de plantilla que supondrá la salida, mediante un ERE, de 12 de sus 57 trabajadores de su sede central y de la planta de fabricación, ambas ubicadas en Bilbao. A estos se sumarán otras seis personas de sus delegaciones.
Marcel Cluny es una compañía con 40 años de historia y la pionera en España de un negocio que factura 400 millones al año. En su catálogo, centrado fundamentalmente en las diferentes variantes de la cosmética, se encuentran desde productos para el hogar hasta artículos relacionados con la salud. Cuenta también con una agencia de viajes, Clay Tours, que no está en concurso.
Las cifras
30 millones de euros llegó a facturar Marcel Cluny en sus años de máximo esplendor con una red de más de 12.000 colaboradoras.3,7 millones es el pasivo declarado en el concurso por la firma de cosmética.
Convenciones de ventas en cuatro continentes
Las convenciones de Marcel Cluny, que sirven para premiar con siete noches en hoteles de cinco estrellas a sus mejores vendedoras, se han organizado en países como China, Tailandia, Brasil, Argentina y Estados Unidos, además de en los principales estados de Europa. La mayor que se ha celebrado hasta ahora ha sido en Nueva York a la que acudieron unas 1.800 personas. Estaba previsto que se celebrara en Bilbao esta semana una reunión con motivo del 40 aniversario de la fundación de la firma pero se ha anulado por la situación de la compañía. No obstante, se mantendrá en septiembre la convención anual que se organizará en la República Dominicana tras recibir el visto bueno de la administración concursal. En Marcel Cluny, la asesora estrella vendió en 2011 por valor de 150.000 euros con un beneficio para ella del 30%, es decir, 45.000 euros, según Gonzalo Conde.