Ruralka suma dos hoteles en Portugal y se prepara para la internacionalización
Ruralka suma a su cartera de hoteles dos nuevas incorporaciones en Portugal. La compañía cumple 10 años y prepara la internacionalización de su marca y la diversificación de su producto.
Ruralka, definido como el "club de calidad de los hoteles con encanto", ha incorporado en los últimos meses dos establecimientos en Portugal. Tienen una cartera total de unos 100 establecimientos asociados en España y el país luso. "El objetivo es consolidar este nuevo mercado, tener oferta allí para estar bien posicionado en la Península", avanzan los fundadores José María Belaúnde y Rafael Ausejo.
La empresa, que cumple 10 años, está preparando un plan para internacionalizar la marca en Europa, fundamentalmente, y para diversificar el producto en cartera, que ahora está restringido a "hoteles con encanto, un nicho de mercado muy específico", afirman.
Los creadores de la marca, dos primos muy bien avenidos que empezaron su andadura montando un despacho en casa de su abuela, detallan que el objetivo de su empresa es por un lado, "acompañar a los hoteles con encanto en su necesidad de transmitir su mensaje, generar soportes comerciales para ellos", como son su Guía o la web de la compañía y por otro lado, "dar soluciones a los planes de marketing de las empresas" realizando acciones de impacto de marca no invasivas. Por un lado, son plataforma de comunicación y sello de calidad de unos hoteles pequeños que tendrían dificultades para hacerlo por sí solos y para las empresas, colocan su marca en estos establecimientos con patrocinios o experiencias exclusivas como "por ejemplo, poner a disposición de los huéspedes el todoterreno de lujo mientras están hospedados", detalla Belaúnde.
Además, tal y como explica Ausejo, trabajan en la venta de productos tales como tarjetas regalo o bonos para empresa. "Las empresas regalan nuestro producto como incentivo, por ejemplo, o como bono al empleado. Nosotros así conseguimos mucho volumen de ventas", explica Ausejo. En este sentido, el club va a empezar a comercializar tarjetas de experiencias en balnearios, spas o espacios gastronómicos exclusivos como una bodega o una almazara, sin descuidar los hoteles. "Seguiremos incrementando nuestra cartera de establecimientos", apunta Belaúnde.
Junto con esta iniciativa, la compañía, de propiedad exclusiva de sus dos fundadores, va a iniciar trabajos para internacionalizar su marca, para ser "la enseña representativa del hotel con encanto en Europa". "Queremos convencer al alemán y al británico de que no vayan a la playa, que hagan turismo de interior", afirma Belaúnde. La empresa facturó 1,8 millones en 2011.
El Country Chef apoya la gastronomía local de las casas
Los hoteles no son solo para dormir y desde Ruralka, quieren apoyar su desarrollo en todas sus facetas. Por eso, han lanzado la sección The Country Chef (traducido como El Cocinero del Campo), que desde finales de 2011, funciona como "una plataforma de promoción más para apoyar la gastronomía y la cocina regional de los hoteles con encanto, los cocineros del campo, los que utilizan los productos de la zona y rescatan recetas tradicionales". Los promotores detallan cómo algunos de estos cocineros "pueden, desde rescatar una receta de cocido montañés de más de 200 años o avanzar en cocina de vanguardia, depende del establecimiento".The Country Chef está presente en la guía 2012 dando información concreta de la cocina y de los platos de cada hotel y varias veces al año preparará dossieres temáticos.