_
_
_
_
_
Análisis técnico

Sayonara Ibex, rumbo a los 7.200 puntos

Dice un dicho japonés que con la caída de la hoja sabemos que ha llegado el otoño. El Campeador fue el primero en caer y poco a poco van desprendiéndose más hojas del árbol de la renta variable.

Los osos rompen soportes
Los osos rompen soportesCh.F.

No pudo ser, lo intentaron los alcistas hasta el último punto. Después de un inicio de sesión a la baja con hueco que llevó al selectivo español a los 7.512 puntos, los alcistas remontaron con agilidad hasta casi alcanzar niveles de apertura. Se volvían a recuperar los 7.630 puntos. Por un momento pareció que se podía trazar un segundo martillo sobre la zona de gran soporte del Campeador. Pero una vez rotos a la baja de nuevo los 7.600 puntos, llegó el ya habitual y devastador ataque de los bajistas que finalizó la sesión en los 7.433 puntos, con otra soberana caída del -2,96%. Ni la sobreventa, ni el soporte, ni la vela fueron suficientes para detener la furia bajista.

Los osos pulverizaron con extrema facilidad el cuarto y último martillo desplegado el pasado jueves en el Campeador. No hubo rebote como esperábamos y el comando Tonkachi fue abatido sin miramientos. Se desvaneció a cierre diario el último soporte, los 7.500 puntos. Gran victoria bajista, todo hay que decirlo. Los osos terminan conquistando el frente alcista que resistió durante ocho meses. Aunque falta el cierre semanal para confirmarlo, todo apunta a una visita inminente al feudo de los 7.000/200 puntos, parte inferior del canal bajista que viene dibujando el Ibex tras alcanzar los 12.200 puntos y zona de proyección del último HCH que avisó con suficiente antelación de lo que podía llegar y llegó tras perder los 8.100 puntos, el tsunami 7.2. Tres figuras consecutivas lo vinieron advirtiendo desde los 8.967 puntos, nobleza no le ha faltado al Campeador.

Se demuestra la fiabilidad de estas temidas figuras de vuelta del Gran Lobo. Afirmaba un guerrero samurai del siglo XVI que el aprendizaje es la puerta, no la casa. Hay que pasar por la puerta para entrar en la casa. Muchos de los traders, entre los que me incluyo, tuvimos que pasar por esa puerta allá por el año 2007, con un Campeador sobre los 16.000 puntos. Un pequeño HCH avisó por aquel entonces que llegaba una pequeña corrección. Tras realizar la proyección de la figura y volver a máximos, cayó a plomo hasta los 12.000 puntos tras dibujar un doble techo. Dos años después aquella pequeña figura de vuelta acabó en los 6.700 puntos. Los que desoímos al mercado con aquel HCH lo pagamos muy caro.

La extraña divergencia que acumulaba el Campeador en solitario con el resto de índices de la renta variable desde noviembre pasado no nos engañaba. Algo no funcionaba. Fue la primera hoja que cayó del árbol. El clamoroso fallo alcista de la ruptura triangular tenía su motivo. La prima de riesgo ayer se disparaba hasta los 433 puntos básicos, nivel que no alcanzaba desde el mes noviembre. La palabra rescate suena ya alto y claro sobre un país, España.

Tras el selectivo español, fue el César italiano el siguiente en caer del árbol, ya lo comentamos hace algunos análisis. Ayer fue con diferencia el más castigado, la caída del Mib fue del -4,98% hasta los 14.458 puntos. Se volvió a meter dentro del triángulo tras su ruptura al alza y ahora está sobre el vértice. Otro HCH que funcionó a la perfección y ha roto la directriz alcista que le guiaba. De perder estos niveles podríamos ver al selectivo italiano sobre los 13.600 puntos. El mínimo alcanzado en septiembre fue sobre los 13.114 puntos. Veremos si los pierde en próximas sesiones como ha hecho el Campeador con los 7.500 puntos.

El Emperador Europeo también fue víctima ayer de las hordas bajistas. Se dejó ayer un -2,97% hasta los 2.321 puntos. El martillo sobre la directriz alcista del jueves pasado tampoco funcionó al igual que en el Campeador. Un marubozu sólido de principio a fin quedó trazado sobre el gráfico. El soporte de los 2.385 puntos dijo adiós definitivamente y la importante media móvil de las 200 sesiones también. Por su parte, la media móvil de las 20 sesiones está a punto de cruzarse a la baja con la de 50, puede que rebotes a parte, lo peor esté aún por llegar. Los siguientes niveles a vigilar, están en los 2.247 y los 2.180 puntos, nivel del vértice del triángulo simétrico roto al alza en enero. Es un hecho que la corrección ha alcanzado de lleno al Emperador europeo. Otra hoja más que empieza a caer del árbol.

El todopoderoso Káiser alemán no quedó fuera del gran zarpazo del oso, sufrió una caída del -2,49% hasta los 6.606 puntos, trazando nuevos mínimos sobre el gráfico. Habrá que estar muy atentos a los 6.430 puntos, nivel donde se encuentra la directriz alcista que le guía desde los 4.973 puntos y los 6.255 puntos nivel de la media móvil de las 200 sesiones. Bien es cierto que el aspecto técnico del selectivo germano continúa siendo envidiable si lo comparamos con el resto. Mientras no se pierda la citada directriz tan solo podemos de hablar de una sana corrección una vez que se alcanzaron los 7.000 puntos, zona previa a la corrección del pasado verano.

En la zona más torista del mercado, los índices de Wally también padecieron una importante caída ayer, aunque menos severa. El General Custer se dejó un -1,71% hasta los 1.358 puntos. Los primeros soportes han cedido, entre los 1.385 y 1.370 puntos. Durante las dos últimas sesiones, las velas cruzaron a la baja las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. El selectivo americano se encuentra justo sobre la directriz alcista. Perder dicha directriz y los 1.340 puntos podría llevar al General a visitar los 1.300 puntos. Le media móvil de las 200 sesiones se encuentra en los 1.270 puntos y el soporte horizontal más importante en los 1.250 puntos. De momento parece que le queda recorrido a la corrección.

En el mundo de la tecnología, el Nasdaq Composite se dejó un -1,83%. Le media móvil de las 20 sesiones queda atrás al igual que los 3.000 puntos, primer nivel de soporte. Ayer se paró sobre la media móvil de las 50 sesiones, en los 2.991 puntos. Perder esa zona podría llevar al mundo del chip a visitar los 2.880/90 puntos, nivel donde se encuentra el hueco de ruptura alcista y donde encontramos además la directriz alcista que le viene guiando desde octubre del pasado año. Mientras no se pierda esa altura, sana corrección en el héroe alcista. La media móvil de las 200 sesiones queda muy lejos aún, sobre los 2.714 puntos.

Quedamos a la espera del cierre semanal para confirmar la rotura de soportes en el Campeador y observar con atención si la corrección continúa en los selectivos más fuertes. Aunque el daño ya está hecho.

_
_