Miedo a los ataques a España e Italia
Se espera una apertura bajista de nuevo en Europa, siguiendo la misma estela de ayer.
Miedo a los ataques a la deuda de España e Italia, y miedo al crecimiento global tras el mal dato de empleo de EEUU.
Sigue pareciendo demasiada casualidad que no hayamos parado de bajar desde el día de vencimiento de derivados trimestral del mes pasado...Da la sensación que se buscan excusas para entrar en otra oleada de ataques a la deuda europea. Esto ha venido sucediendo desde hace muchos meses. Períodos de tranquilidad ante la anestesia que introduce el BCE y períodos de muchos nervios posteriores, ante la más mínima excusa. La anterior oleada de nerviosismo recuerden que vino por el famoso referendum en Grecia.
Todos los ojos por tanto seguirán puestos en España e Italia. El mercado considera que España tendrá problemas para su déficit e Italia para cumplir su reforma laboral. Hasta ahora todos los focos estaban en España, pero el tiro le ha salido por la culata a Monti y también se vuelven a poner sobre Italia. Ayer sus bancos fueron muy duramente atacados.
El VIX ayer en EEUU subió a 20,39, y volvemos a estar, al entrar en la zona por encima de 20, en una bolsa muy volátil.
Obsesión total de los operadores en la media de 50 días, que han perdido Dow, S&P ayer mismo, y el Nasdaq. Mientras sigan por debajo de ese nivel pueden seguir los nervios.
Como limitador de las pérdidas puede actuar Alcoa, que dio ayer resultados mejor de lo esperado, dando inicio a la campaña oficial de publicación de resultados, y que sube en el mercado fuera de horas el 5,4%.
Estos son los titulares de la apertura española:
ACS encarga la venta de Urbaser según prensa
UBS sube a Telefonica de vender a neutral. Por cierto que Telefonica ha anunciado que va a proponer el pago de un dividendo con cargo a reservas en la modalidad de scrip dividend
El FMI solicita una quita hipotecaria para las familias de España según prensa...
Hoy descuenta dividendo Abengoa
La prima de riesgo en 433