_
_
_
_
_
Tercera semana de éxito de Carbures en el MAB

Piezas de avión 'made in Cádiz'

La empresa aeronaútica, con sede en El Puerto de Santa María, fabrica piezas para tres modelos de Airbus y ha saltado a EE UU como proveedor de Boeing.

Nave industrial de Carbures.
Nave industrial de Carbures.Carbures

Carbures nació con unos estudiantes de la Universidad de Cádiz, el amparo del Plan de Emprendedores de la fundación Universidad Empresa y 40 metros cuadrados de oficina. Diez años después, en sus dos plantas gaditanas, de 12.000 metros cuadrados, fabrican piezas para tres modelos de Airbus y han saltado a EE UU como proveedores de Boeing.

Su especialidad es la fibra de carbono, un material que pretende sustituir al metal y que sirve, entre otras cosas, para aligerar el peso en los aviones. Esta tecnología se está empezando a incorporar también en el sector de la automovilística.

Pero en la empresa también se están diversificando: su fibra de carbono ha llegado incluso al mundo del toreo. El diestro José María Manzanares ha sido el primero en incorporar este material a su estoque. Carbures le fabricó uno con nuevas propiedades, como la reducción del 75% del peso, un aumento de la resistencia hasta tres veces más que el acero y una cualidad rígida y a la vez flexible que permite al estoque doblarse sin romperse. Otras aportaciones son una silla de ruedas de menos de cinco kilos y vigas de gran resistencia, incluso para la construcción de puentes.

El éxito de esta empresa ha llevado a su expansión internacional. Está previsto que este año Carbures inicie la producción en sus instalaciones de Greenville, en Carolina del Sur. En China llevan más de un año con una oficina técnica y han firmado un contrato con un socio local, Guanglian Aeronautic Composite Materials Process, para colaborar en la fabricación de piezas para Airbus y otros miembros de la industria aeronáutica china. En cuanto al mundo de las patentes, tienen en el horizonte una máquina para la fabricación de piezas de carbono en serie.

Para consolidar esta expansión, Carbures decidió incorporarse el pasado 23 de marzo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En su tercera semana como empresa cotizada, la compañía ya se ha revalorizado llegando al 1,21, con una trayectoria ascendente desde su punto de partida, que fue del 1,13. "Esto es la validación del modelo, es la segunda empresa que llega a un mercado de empresas en expansión de la provincia de Cádiz, detrás de Bionaturis. Estos sí son casos para estudiar en las universidades y nosotros formamos parte de ello", asegura Rafael Contreras, consejero delegado de Carbures, en el blog de la empresa.

Según sus últimos datos públicos, la empresa facturó 6,5 millones de euros en el ejercicio de 2010. Para los próximos ejercicios, Carbures espera un incremento del 10% del beneficio neto sobre las ventas y duplicar los ingresos. Para el próximo lustro esperan alcanzar unos ingresos de 83 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_