_
_
_
_
La multinacional planea recortar 10.000 empleos

Sony prevé una pérdida récord de casi 5.000 millones de euros en 2011

La compañía, que presentará números rojos por cuarto ejercicio fiscal consecutivo, había calculado en febrero que tendría una pérdida neta de unos 2.068 millones de euros.

Sony despedirá a 10.000 empleados para volver a los números negros
Sony despedirá a 10.000 empleados para volver a los números negrosEFE

La multinacional Sony ha anunciado que espera una pérdida neta récord de 520.000 millones de yenes (4.897 millones de euros) para el ejercicio fiscal 2011, que en Japón concluyó el 31 de marzo, lo que empeora las previsiones efectuadas el pasado febrero.

La revisión a la baja del rendimiento empresarial se debe a que el fabricante de electrónica prevé para el último trimestre del ejercicio fiscal un recargo por el abono de impuestos diferidos, principalmente en Estados Unidos, de unos 300.000 millones de yenes (2.823 millones de euros), según un comunicado de Sony.

La compañía, que presentará números rojos por cuarto ejercicio fiscal consecutivo, había calculado en febrero que tendría una pérdida neta de unos 220.000 millones de yenes (2.068 millones de euros).

En el ejercicio 2010 Sony perdió 259.590 millones de yenes (2.440 millones de euros), seis veces más que en el ejercicio precedente, debido al descenso en la facturación de la mayoría de sus segmentos de negocio. De hecho, Sony designó el pasado mes de febrero a Kazuo Hirai, responsable de la división de videojuegos y de Play Station, como nuevo presidente y consejero delegado a partir del pasado 1 de abril, en sustitución de Howard Stringer.

Hirai explicará en una reunión mañana su plan de negocio para volver rentable a la firma japonesa después de cuatro años de pérdidas. El nuevo presidente ya ha asegurado recientemente que está preparado para tomar "medidas dolorosas" para reanimar Sony.

El grupo, sin embargo, ha mantenido invariables las previsiones sobre su beneficio operativo en el año fiscal que acaba de terminar y lo calcula en unos 95.000 millones de yenes (unos 893 millones de euros), mientras que mantiene las estimaciones de ventas en 6,4 trillones de yenes (60.190 millones de euros).

El anuncio sobre sus previsiones tuvo lugar un día después de que el diario económico Nikkei afirmara que la multinacional planea recortar unos 10.000 puestos de trabajo, (alrededor del 6% de la plantilla), muchos de ellos en las divisiones de productos químicos y de pantallas LCD, de acuerdo a la estrategia actual del grupo. æpermil;sta pasa por acelerar su consolidación desprendiéndose de las operaciones que no estén vinculadas con su actividad principal.

Sharp Corp también anuncia pérdidas récord

Sharp, fabricante del televisor Aquos, ha ampliado también su estimación de pérdidas para el año fiscal 2011. La compañía pronosticó el pasado febrero una pérdida neta récord por 290.000 millones de yenes (2.890 millones de euros), tras anunciar sorpresivas pérdidas trimestrales.Un pronunciado descenso en sus ventas de televisores obligó a la compañía a reducir a la mitad su producción en una planta de LCD en Japón. La empresa nipona asegura que se enfrentaba a una bajada tanto en su negocio de LCD, donde redujo su previsión para el año completo para ventas de televisores LCD a 12,8 millones desde 13,5 millones de unidades, como en sus células solares, que también muestran grandes pérdidas."La cantidad parece ser mayor a la que se esperaba", ha explicado el estratega jefe de Monex Inc, Takashi Hiroki, que ha agregado que habría un fuerte impacto negativo sobre la acción tras el consenso de mercado que estimaba una pérdida neta de unos 15.000 millones de yenes (149,4 millones de euros)."El sector manufacturero de Japón se está enfrentando a un período de transición, por lo que si Sharp sigue adelante con una reforma estructural de sus operaciones, podemos mantener algo de esperanza en una mejora de sus resultados el año próximo y después", ha añadido Hiroki.Se esperaba que con su enfoque en televisores premium de pantallas grandes -que son populares en el mercado estadounidense- a Sharp le fuera mejor que a sus rivales nacionales Sony Corp y Panasonic Corp, pero la compañía redujo a la mitad su producción de la planta de Sakai, que manufactura LCD, en el trimestre enero-marzo, y es probable que este recorte se mantenga durante el primer semestre del próximo año fiscal.El diario financiero Nikkei ha asegurado que la disminución de la producción en la planta se ha debido a la acumulación de inventarios, lo que provocó un derrumbe en el precio de los papeles de Sharp.Desde inicios del año pasado, los títulos de Sharp han perdido un 25%, contra la baja de un 14% del Nikkei.

Archivado En

_
_