_
_
_
_
Segundo pago

Telefónica aumentará capital para el dividendo de 2011

Telefónica aumentará capital para poder abonar los 0,83 céntimos por acción del segundo pago del dividendo correspondiente a 2011. La operadora ya anunció el pasado mes de diciembre que el segundo pago (en noviembre abonó 0,77 céntimos a cuenta) se podría cobrar en metálico o en acciones, aunque en aquella ocasión Telefónica explicó que lo haría mediante autocartera.

Sin embargo, en la convocatoria de la junta remitida ayer por la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de confirmar el pago mediante scrip dividend, anuncia un aumento de capital para cubrir la remuneración de aquellos accionistas que opten por cobrar una parte en acciones. Sin embargo, para evitar la dilución que supondrá la ampliación, la compañía reducirá a su vez capital mediante la amortización de autocartera.

En la junta, que se celebrará previsiblemente en segunda convocatoria el 14 de mayo, someterá a la aprobación de los accionistas que el dividendo que se repartirá el próximo 18 de mayo, por un importe total de 0,83 euros, se distribuya mediante el pago en efectivo de 0,53 euros brutos por acción y, para el resto, 0,30 euros, la compañía ofrece la posibilidad de recibir nuevas acciones. En caso de que el 100% de los accionistas optarán por recibir nuevas acciones, la compañía debería emitir un total de unas 112 millones de acciones.

La firma anunció también en diciembre que el dividendo para 2012 se rebajaría a 1,5 euros e incluirá el pago en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante.

Trato fiscal

El pago mediante metálico o en acciones (scrip dividend) a elegir por el accionista es frecuente en las cotizadas españolas. La elección de las acciones tiene beneficio fiscal, pues el pago en metálico tributa al 21% y la acción está exenta.

Archivado En

_
_