_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

La región confía en atraer inversión en renovables aun sin primas

Algo bueno tiene Extremadura. ¡El sol!" José Antonio Monago adelantó con estas palabras la próxima gran inversión privada en la comunidad: una planta solar fotovoltaica con una potencia de "en torno" a 400 megavatios. El Ejecutivo extremeño espera anunciar "en breve" la construcción de esta instalación, que será "una de las más importantes del mundo", en palabras del presidente, a pesar de carecer de primas (ayudas públicas).

El sector de las energías renovables ha vivido con incertidumbre las últimas semanas. El Gobierno central aprobó en enero un real decreto que paraliza las ayudas que deberían cobrar las nuevas centrales eléctricas de régimen especial: eólicas, fotovoltaicas, termosolares, biomasa, cogeneración, hidráulicas y las que generan energía a partir de residuos.

Extremadura, una de las comunidades con más horas de sol al día, aumentará su planta energética pese a la eliminación de las ayudas, según anunció su presidente en el Foro CincoDías, celebrado en Mérida. "Lo que demuestra que se puede hacer sin primas", resumió Monago en referencia al miedo que ha cundido tras la eliminación de las ayudas, entre los empresarios y la oposición socialista, que eleva a más de 10.000 los puestos de trabajo en peligro.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) aseguró que la supresión tendría "graves consecuencias en un sector que, en los últimos dos años, a nivel nacional, ha perdido 20.000 empleos". Las energías renovables (eólica, hidráulica, térmica renovable y solar) supusieron en 2011 el 33% de la oferta española.

El presidente de Extremadura replicó que la región continúa atrayendo inversiones para mejorar su economía y aseguró que la planta fotovoltaica de Talaván y la mina de estaño de Pedroso de Acim, proyectos previstos en la provincia de Cáceres, generarán "más empleo directos e indirectos" que los de la Refinería Balboa, una de las grandes inversiones anunciadas en la comunidad que ha quedado ahora paralizada por la negativa del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Con una capacidad de 110.000 barriles diarios, la refinería crearía 3.000 puestos de trabajo y unos ingresos para la región de 2.500 millones de euros, según el proyecto original presentado en 2004, con el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra como presidente. El veto por su impacto medioambiental ha frenado desde entonces su construcción. "Se ha magreado el asunto políticamente en exceso", criticó Monago. "Al final, un proyecto empresarial se ha convertido en una causa política".

La planta fotovoltaica de Talaván creará 2.163 puestos de trabajo durante su construcción y 105 fijos después, según el proyecto. La empresa alemana Gehrliche invertirá 250 millones de euros. Monago sacó pecho durante su discurso por esta inversión y la de la mina de estaño, que se han "gestionado en los últimos meses", es decir, desde que gobierna la comunidad, para luego admitir: "Pero no es mérito del Gobierno de Extremadura, sino de los empresarios. Son los que tienen que llevarse los laureles".

Cuota de mercado. El Santander canaliza el 20% de los créditos ICO

El Banco Santander cuenta con 26.000 empresas entre su clientela en Extremadura, según desveló ayer el director general de Banca Comercial, Enrique García Candelas. La entidad es líder en la comercialización de créditos del ICO en la comunidad, con el 20% de cuota. La actividad crediticia en la región se verá incrementada a corto plazo con la puesta en marcha del mecanismo de pago a proveedores, que movilizará 35.000 millones en toda España, al que se han acogido tanto ayuntamientos de la comunidad como el propio Gobierno regional. Santander ha participado en un crédito sindicado de 75 millones que ha suscrito el Ejecutivo autonómico recientemente y a corto plazo liderará otra operación de 50 millones más.García Candelas opina que "los necesarios" recortes van a retrasar la recuperación de la economía y la creación de empleo, pero dejó claro que no habrá desarrollo económico sin actividad empresarial.

Moción de censura. "Me la trae al fresco lo que haga el PSOE"

José Antonio Monago lleva menos de un año al frente del Gobierno de Extremadura y ya se enfrenta a la amenaza de una moción de censura. "Ni me preocupa, ni me quita el sueño", explicó ayer el presidente. "Me la trae al fresco lo que haga el PSOE".El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, amenazó la semana pasada con una moción de censura. El PSOE suma 30 parlamentarios, dos menos que el PP, y necesitaría el apoyo de IU para que el veto prospere.Monago descartó adelantar las elecciones, "es malo para la comunidad", y criticó el ánimo de "enredo" de los socialistas, que gobernaron la región desde el inicio de la democracia hasta 2011.

Más información

Archivado En

_
_