_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Fuego contra España

Tras una subida en meses anteriores que era más rara que la mujer barbuda, ahora nos caemos con todo tipo de excusas, y en concreto con que si España está mal... España está igual de mal, que cuando subíamos... Pero esto funciona así.

Hoy severo desplome en todas las Bolsas y durísimo en Italia con una bajada de 5% y un ataque demoledor contra sus bancos...

Los LTRO del BCE se demuestra que solo sirvieron para ganar tiempo, y para estar aparcados de nuevo en el BCE...

Las excusas oficiales para la bajada de hoy, lo mal que está España, (aunque luego atacan a todos) y el mal dato de empleo en EE UU del viernes que le quita de la cabeza a las Bolsas el mundo Disney de la supuesta recuperación de EE UU. Pérdidas de soportes psicológicos en EE UU como las medias de 50 del Dow Jones y del S&P 500 han acelerado las cosas. Y un recordatorio, para que luego lo pague España y la mujer barbuda... ¿Se acuerdan que los máximos que han quedado atrás se dieron exactamente a la hora del vencimiento de derivados trimestral del futuro del Eurostoxx y del Dax el tercer viernes del mes pasado? Que casualidad que los mercados pasen de alcistas a bajistas, exactamente a esa hora y ese día. Y no creo que sean cosas raras como lo de la mujer barbuda... ¡En Bolsa el destino más que estaba escrito lo escriben los leones!

Sinceramente la pregunta correcta, no sería, por qué se baja ahora, sino más bien por qué se subió antes...

Destacable que las compras de las instituciones se han desplomado, aunque sus ventas no son graves...

El ataque a la deuda española e italiana ha sido constante durante todo el día, ante la habitual pasividad del BCE. La situación en ambas deudas vuelve a ser preocupante, y a tipos muy complicados para la financiación.

El mercado va a modas. Ahora se considera que España, es el gran problema mundial y del universo entero. Y que duda cabe que no estamos nada bien, pero puestos a preocuparnos, a nadie le parece preocupar EE UU, y su deuda que sigue y sigue y su paro y su déficit astronómico.

Bueno a nadie, no, porque ha pasado desapercibido el hecho de que la agencia de rating independiente de EE UU, Egan Jones, este fin de semana ha bajado el rating de EE UU de AA+ a AA, y ojo, con perspectiva negativa...

Resulta sorprendente, como las tres grandes miran mientras tanto hacia otro lado. Egan Jones advierte sobre los muy serios problemas de déficit que presenta EE UU, y yo añadiría que sin el más mínimo plan para reducirlo.

Pero, de momento, el fuego va contra España, que contagia a Italia que nos sigue los pasos.

A estas horas tenemos la deuda a 10 años española, subiendo en rentabilidad 18 puntos básicos hasta los 5,91%, mientras que la Italia no está mucho mejor subiendo 16 puntos básicos hasta 5,59%.

El más grave error español fue el demorar la presentación de los presupuestos tanto tiempo hasta finales de marzo. Se le ha dado tiempo al gran depredador del mercado, a volverse de nuevo contra el país. Los presupuestos se deberían haber presentado mucho tiempo antes.

Ahora va a ser muy difícil volver a meter al genio monstruoso del mercado dentro de la botella de nuevo. Además el comentario del gobernador del Banco de España, diciendo que los bancos españoles necesitarán más capital si la situación económica no mejora (que es verdad) ha sembrado la inquietud. En un sector que ya andaba nervioso, porque Bernanke había dicho ayer que también los bancos de su país necesitaban más capital.

Archivado En

_
_