_
_
_
_
_
Aumentan el patrimonio en más de 2.000 millones

Los fondos de inversión cierran el mejor trimestre desde que estalló la crisis

El patrimonio gestionado por los fondos de inversión creció en el primer trimestre un 1,6% con respecto al mismo periodo del año pasado. Aumentó en algo más de 2.000 millones de euros desde enero a marzo, convirtiéndose así en el mejor trimestre desde 2007.

Favorecidos por la relativa mejora de los mercados financieros durante los meses de enero y febrero, los fondos han cerrado el mejor trimestre desde el inicio del terremoto en los mercados. El incremento del patrimonio de 2.160 millones de euros mejora los 120 millones logrados en el tercer trimestre de 2009, según el informe mensual de fondos elaborado por Ahorro Corporación.

Eso sí, en marzo, los reembolsos alcanzaron los 290 millones, a los que hay que añadir el descenso del patrimonio en 446 millones debido a las rentabilidades negativas por el deterioro de la Bolsa durante las últimas semanas del mes.

Las dudas sobre la capacidad de España para cumplir el objetivo de déficit (5,8%) devolvieron la marejada tanto al mercado de deuda como al de renta variable. La rentabilidad exigida al bono español a 10 años subió 30 puntos básicos. El Ibex cerró marzo en 8.008 puntos, mínimos desde noviembre del año pasado.

Pese a la zozobra de finales de marzo, la rentabilidad media de la industria de los fondos se situó en un 2,35% durante los tres primeros meses del año, mejorando la caída anual del 0,44% con que cerró 2011. Sin embargo, en marzo los fondos perdieron un 0,12% de media, con mayores retrocesos en los productos vinculados a Bolsa, en concreto, en torno al 5%.

Los mayores movimientos de patrimonio el mes pasado se produjeron en renta fija a duración (+230 millones), de renta fija a corto plazo (-130 millones) y, sobre todo, los garantizados (-250 millones).

Santander y La Caixa registraron las mayores caídas en marzo, con pérdidas de 257 y 131 millones respectivamente, muy afectados por los garantizados. Al otro lado de la balanza, Bankia logró captar 60 millones. Banka Cívica fue la entidad que más creció con 106 millones, principalmente en productos de renta fija duración.

Según el informe de Ahorro Corporación, estas entradas y salidas no se deben tanto a grandes campañas de captación, vencimientos de garantías o traspasos de un solo producto, sino a leves suscripciones y reembolsos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_