_
_
_
_
_
Emisiones de Audasa, Cataluña y Murcia

Bonos desde el 7,4% hasta el 4,5%, elija la oferta que más le guste

Los particulares cuentan con un amplio abanico de ofertas para sacar rentabilidad a su dinero. Actualmente, hay tres emisiones que pueden suscribir y que pagan desde el 7,4% de Audasa al 4,5% de los bonos catalanes.

La guerra del pasivo ha vuelto a brotar y las Comunidades Autónomas son las primeras que no quieren dejar pasar la ocasión. Esta vez las que han decidido sumarse al carro son Murcia y Cataluña, que están en pleno periodo de comercialización de bonos a uno y dos años dirigidos a particulares. A ellos se añaden los bonos a 10 años que ofrece Audasa.

Las altas rentabilidades son sin lugar a dudas su principal atractivo. Murcia busca captar hasta 100 millones de euros, ampliables a 150, en bonos a un año al 5% y a dos al 5,50%. El importe mínimo exigido es de 1.000 euros y el plazo de suscripción va del 27 de marzo hasta el 27 de abril. En el caso de Cataluña, que busca captar entre 2.000 y 2.150 millones de euros, la remuneración de los bonos patrióticos a uno y dos años es ligeramente inferior (4,5% y 5%).

Los más atractivos desde el punto de vista de la rentabilidad son los bonos a diez años de la compañía de Autopistas del Atlántico (Audasa) cuya emisión cuenta con unas ventajas fiscales que elevan la remuneración final hasta el 7,40% pese a que en un principio la rentabilidad de sus bonos con vencimiento el 16 de mayo de 2022 se sitúa en el 5,75% anual.

La ventaja fiscal viene este caso de la mano de los beneficios tributarios de acuerdo a la Ley del 10 de mayo de 1972 aplicable a las empresas sobre construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión. De acuerdo a esta normativa a los inversores solo se les retendrá un 1,2% del dinero que corresponda a los intereses, en lugar del 21% que suele ser lo habitual.

Pero como ocurre siempre, las remuneraciones elevadas van acompañadas de ciertas dosis de riesgo que en estos casos en concreto se encuentran en la garantía.

A diferencia de lo que ocurre con parte de los productos financieros ofrecidos por las entidades, estos bonos no cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), sino que dependen de la solvencia de la Región de Murcia, la Generalitat de Cataluña y de Audasa, especialmente comprometidas en las actuales circunstancias.

En concreto la nota de la deuda de Murcia y Cataluña ha sido rebajada en reiteradas ocasiones por las agencias de calificación mientras que Audasa no es seguida por ninguna. La última calificación fue efectuada por Moody's en 2004 y ya entonces la nota otorgada suponía elevadas dosis especulativas (B1).

Estos lanzamientos se producen justo en un momento en que la necesidad de liquidez de las entidades financieras ha llevado a cajas y bancos a ser más agresivos en su política de captación de clientes después de la calma que en principio siguió a la denominada Ley Salgado.

El Banco de España, como es habitual en la revisión de cada trimestre según la ley aprobada por el anterior Ejecutivo, ha bajado los intereses a partir de los cuales se deben realizar aportaciones adicionales al FDG para aquellos depósitos que ofrecen elevadas remuneraciones. Estos tipos se encuentran vinculados al euríbor que desde octubre encadena cinco meses a la baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_