_
_
_
_
_
Análisis técnico

La última esperanza del Ibex, el comando de élite Tonkachi

Por cuarta vez desde la gran corrección de septiembre, un martillo aparece en el Campeador sobre el soporte clave de los 7.500/600 puntos. La última oportunidad de los toros para evitar la derrota.

La hora de la verdad para el Ibex
La hora de la verdad para el IbexCh.F.

Se rozó la rendición en el bando alcista durante la sesión del pasado jueves. Después de una nueva apertura al alza con hueco que logró conquistar los 7.712 puntos, dando ciertas esperanzas a los toros a primera hora de la mañana, se repetía la jugada de los últimas sesiones. Los bajistas respondían con fuerza, desactivando el ataque y llevando a sus contrincantes hasta las inmediaciones de los 7.500 puntos. Se alcanzó por dos veces un mínimo en los 7.547/45 puntos, la caída era superior al -1%. Por un momento pareció que la victoria de los osos se alcanzaría en el cierre semanal.

Fue un momento de gran tensión. El postrero frente alcista situado en el soporte de los 7.500 puntos estuvo a punto de ser tomado. Cuarenta y cinco puntos antes de la rendición, un comando de élite Tonkachi irrumpió en el Campeador, diez minutos antes de la apertura de Wally. Así se denominan las velas en forma de martillo en japonés, los americanos las denominan Hammer. Desde allí, el intrépido comando fue ganando terreno y alejando al Campeador de la zona de soporte clave, para acabar la sesión prácticamente plano trazando el mencionado martillo.

En el último análisis les hablé de dos probables velas que podría dejar dibujado el Campeador. O bien una nueva vela bajista extensa y sólida que dejara a los alcistas en retirada hasta los 7.000/200 puntos, para finalizar la proyección del tercer y último gran HCH que pesa sobre nuestro selectivo. O un bien que formara un posible martillo, pauta de vuelta alcista, capaz de provocar un rebote en el Campeador de cara a las próximas sesiones. Fue este segundo lo trazado, pero no será fácil la conquista del terreno perdido, el daño causado ha sido grande desde la pérdida de los 8.500 puntos. Aprovecharemos este análisis para comentar las peculiaridades de las velas martillo o Tonkachi y ver que posibilidades tiene de sobre el campo de batalla, el gráfico.

El martillo, como ya sabemos de otras ocasiones, es una vela con pequeño cuerpo real y larga sombra que aparece normalmente al final de un impulso bajista. Se le denomina así porque martillea un posible suelo, en este caso el soporte de los 7.500 puntos. En japonés también significa tierra, suelo. Es una señal de probable giro de mercado. La fuerza del giro se incrementa si al dibujarse el martillo, el volumen es alto. No ocurrió así el pasado jueves, fue en el día anterior donde apareció el aumento de volumen de negociación.

Si el cuerpo real es de color verde o blanco, según el tipo de gráfico, será más alcista que si es rojo o negro, el del jueves pasado es rojo, menos fiabilidad en la pauta. Como también hemos comentado en alguna ocasión, la altura de la sombra debería ser de dos a tres veces más larga que la cabeza o cuerpo real. No debería tener sombra superior y si la tiene deber ser muy pequeña. También ocurren ambas características en este caso. Si a cierre de la sesión, el martillo se sitúa por encima del nivel de apertura es más favorable para los alcistas. No ocurrió el jueves.

Suelen aparecer cuando en el mercado se respira un aire muy negativo. Después de una fuerte tendencia bajista llega un día, cercano a soporte que tras fuerte sesión de ventas (sell off), los alcistas consiguen detener el ímpetu de los osos y el mercado se da la vuelta para terminar cerrando la sesión en los máximos del día o muy cercano a estos. El fracaso de los osos de continuar con la tendencia bajista reduce el sentimiento negativo que se vive en el mercado. Gran parte de los osos quedan intranquilos ante esta situación. Si al día siguiente se abre superando el martillo y se cierra la sesión por encima, tendríamos una posible confirmación. La sombra del martillo es la que recoge el fallo bajista en el ataque. Descubre una zona favorable para los traders más arriesgados, los primeros en tomar posiciones ante un eventual éxito del contraataque alcista.

En caso de perderse a cierre la sombra del martillo en próximas sesiones, la frustración sería de los toros que verían como se evaporarían sus expectativas de rebote y las ventas continuarían. Hasta ahí nos ayudan las velas japonesas, esta semana los alcistas tienen la última palabra para desvelar si finalmente logran defender los soportes con el comando Tonkachi o acaban siendo cedidos para buscar los niveles de los 7.000 puntos.

El Emperador europeo, también dejó trazado un martillo en la sesión del jueves sobre la directriz alcista que le guía desde los 1.935 puntos. Llegó a perder intradía el soporte de los 2.385 puntos y la importante media móvil de las 200 sesiones. Hizo un mínimo en los 2.362 puntos. Al finalizar la sesión logró conquistar por la mínima de dicha media móvil y el soporte, dejándose un escaso -0,25%. Pero las sensaciones que deja el Emperador no son buenas desde que perdió la directriz acelerada tras chocar con la resistencia de los 2.600 puntos. Las medias móviles de los 20 y 50 sesiones van camino de cruzarse a la baja y las velas bajistas van ganando en longitud a medida que avanza la corrección. Máxima tensión en Europa.

_
_