_
_
_
_
Bolsa

El paro y los resultados enfrían los ánimos en Wall Street

Los mercados estadounidenses abrieron ayer sus puertas tras el festivo del pasado viernes. El arranque de la semana fue en negativo, al igual que el cierre de la anterior. El S&P bajó el 1,14%, el Dow Jones, el 1% y el Nasdaq, el 1,08%. Estas caídas se producen después del espectacular avance de los índices desde el inicio de 2012, que ha conducido las cotizaciones a los niveles previos de la caída de Lehman Brothers.

Wall Street está corrigiendo parte del camino andado. Pero en el fondo de estas pérdidas subyacen también los datos de creación de empleo en el último mes, muy por debajo de lo que esperaba el mercado, y el inicio hoy de la temporada de resultados trimestrales, que inaugura Alcoa y que se espera con cierta inquietud. "La cifra del paro es una debilidad más para el mercado y no deja un buen ambiente para el comienzo de la publicación de resultados", comentó ayer a Bloomberg un gestor.

Según datos de FactSet, las compañías del S&P habrán ganado un 0,1% en el primer trimestre. Aun siendo una caída insignificante, los analistas estiman que podría suponer, de cumplirse la previsión, el final de una etapa alcista de crecimiento que se ha prolongado en los últimos nueve meses.

Las dudas han vuelto a situar de nuevo la deuda en activo refugio. El tipo de interés del bono a un plazo a 10 años de Estados Unidos cotizó ayer al 2%, mínimos desde diciembre pasado.

José Luis Martínez, estratega de Citi, manifiesta que no se siente muy optimista para la evolución de las Bolsas a muy corto plazo. "De hecho, manejo un escenario de descenso del 5/7% para las bolsas de Estados Unidos lo que supondría perder la mitad de las ganancias acumuladas hasta el momento. ¿Razón? ya lo saben. De hecho, son los mismos argumentos que han estado sobre el mercado desde hace meses. Pero ahora hay uno nuevo: los resultados".

Regreso en Europa

Los mercados europeos vuelven hoy a la actividad tras el cierre de Viernes Santo y Lunes de Pascua. El Ibex arrancará en los 7.660,5 puntos, cerca de un soporte clave, y con la prima de riesgo en 402 puntos básicos, máximo del pasado mes de noviembre.

Archivado En

_
_