_
_
_
_
_
La banca observa con temor el alza del ratio de impagos, que supera ya el 8%

La mora de particulares y pymes se dispara en el primer trimestre

La lacra de la morosidad vuelve a golpear las cuentas de resultados de la banca española. Durante el primer trimestre el ratio de impagados se ha disparado, hasta superar la barrera del 8%. A las dificultades de las promotoras para devolver sus préstamos, se suman ahora las de particulares y pymes.

Miguel Moreno Mendieta

Estamos asustados con la subida de la morosidad". Así de franco se muestra el primer ejecutivo de una gran entidad financiera española. El ratio de impagados, que comenzó su escalada en 2007 con el estallido de la burbuja inmobiliaria, no ha concedido un momento de tregua al sector bancario. El primer trimestre de 2012 no ha sido una excepción.

El último dato de mora hecho público por el Banco de España revelaba que el ratio de impagados había alcanzado en enero el 7,91%. A la espera de que se publiquen los datos de cierre del trimestre, los directivos consultados certifican que la tasa ha superado ya holgadamente el 8%. En términos absolutos, el volumen de créditos dudosos roza ya los 150.000 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio, el crecimiento de la morosidad se debió especialmente a los impagos de promotoras y constructoras, pero ahora son los créditos con familias y pequeñas empresas los que más preocupan a las entidades financieras.

El aumento del paro y el fin de los subsidios dificulta que las familias paguen su hipoteca

El repunte de la tasa de paro y el deterioro de la economía española está provocando que muchos particulares no puedan hacer frente al pago de su hipoteca. Hasta ahora, la morosidad hipotecaria se había mantenido muy contenida, en niveles inferiores al 3%, pero con el alargamiento de la crisis económica cada vez más hogares se quedan sin ayudas ni ahorros.

"Estamos viendo un importante incremento en los impagos de hipotecas, así como en los préstamos al consumo. No es un problema nuestro, sino de todo el sector", explica un directivo de una gran caja de ahorros.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya hay más de un millón y medio de personas en paro que no reciben ningún tipo de prestación.

Las estrecheces económicas están provocando que algunos particulares hayan empezado a pedir el reembolso anticipado de planes de pensiones y otros instrumentos de ahorro a largo plazo, ante la necesidad de contar con liquidez para los gastos corrientes.

También las pequeñas empresas están teniendo dificultades para cumplir con sus pagos. Durante el primer trimestre, cerca de 2.000 sociedades han entrado en concurso de acreedores.

Desde la Observatorio de la Crisis de la fundación Fedea, se explica que las previsiones para el conjunto del ejercicio 2012 apuntan a que los impagos continuarán su escalada. "La principal causa será la subida de la morosidad de las empresas, la cual puede verse agravada por las expectativas de recesión en España y en la zona euro".

Entre las empresas que más están sufriendo para sobrevivir están las pequeñas constructoras. Fuentes de una entidad financiera apuntan que, después de una primera oleada de impagos provocada por grandes promotoras, ahora son las pequeñas las que están teniendo serias dificultades para seguir al corriente con la devolución de sus créditos.

El nivel actual de la tasa de impagados es el más alto desde noviembre de 1994. De acuerdo con varios expertos, si la morosidad mantiene el mismo ritmo de deterioro que en el primer trimestre, a lo largo de 2012 se rebasará el máximo histórico de tasa de mora, del 9,15%, alcanzado en febrero de 1994.

Las previsiones económicas no son muy halagüeñas. La Comisión Europea ha calculado que el Producto Interior Bruto español caerá un 1% en el conjunto del ejercicio, mientras que el FMI y el propio Gobierno elevan esa cifra hasta el 1,7%.

Los desafíos de la banca en 2012

El mal comportamiento de la mora es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los banqueros españoles, pero no el único. El real decreto de reforma financiera ha obligado a las entidades financieras a realizar en tiempo récord saneamientos de sus activos inmobiliarios por más de 52.000 millones de euros. A este esfuerzo para reforzar su solvencia y limpiar los balances de los excesos del ladrillo, se unen las dificultades para mantener el negocio bancario en un entorno de recesión económica.

Claves de la morosidad

¿Por qué aumentan sin cesar los impagos?-Subida del desempleo. La tasa de paro en España es del 22,85% y la previsión es que llegue al 24%.-Fin de las ayudas. El alargamiento de la crisis está provocando que miles de familias se queden sin ningún tipo de ayudas.-Recesión. El frenazo de la actividad económica está obligando a la liquidación de miles de empresas.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_