_
_
_
_
_
Tras quita de un área de explotación

Petrobras trabajará en nuevos planes de inversión para Argentina

La petrolera brasileña Petrobras ha acordado con el Gobierno de Argentina trabajar en el diseño de nuevos planes de inversión en este país, donde ha sufrido la quita de un área de explotación de hidrocarburos, informaron fuentes oficiales.

Directivos de la petrolera brasileña se reunieron hoy en Buenos Aires con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, y con representantes del gobierno de la sureña provincia de Neuquén, que hace una semana canceló a la filial local de Petrobras la licencia para operar en el área Veta Escondida.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Planificación, De Vido y las autoridades de Petrobras Argentina "acordaron trabajar en el desarrollo de proyectos de inversión en Argentina". Esos planes serán puestos a consideración en la reunión que De Vido mantendrá el próximo día 20 en Brasilia con la presidenta de Petrobras, María Das Graças Forster.

"El encuentro fue muy productivo porque se habló de inversiones y expusimos nuestros objetivos en materia de inversión y producción de hidrocarburos, y todas las partes nos comprometimos a avanzar en proyectos concretos, sobre todo en la provincia de Neuquén, dada la importancia que tienen sus yacimientos en nuestra matriz", dijo De Vido.

Hace una semana Neuquén decretó la caducidad del permiso que le había concedido a Petrobras para explotar Veta Escondida tras argumentar que el área permanecía sin producción y con inversiones insuficientes.

Tras ser notificada de la medida, la compañía aseguró el miércoles en un comunicado que no incurrió en "ningún incumplimiento" que justifique el retiro de la licencia.

El Gobierno de Neuquén, que está evaluando diferentes concesiones para cancelar las que registran baja producción o falta de inversiones, ya le había retirado el mes pasado las licencias a YPF, controlada por la española Repsol, para operar en tres áreas (Chihuido de la Salina Sur, Portezuelo Minas y Don Ruiz).

Además de Neuquén, otras cinco provincias (Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta y Río Negro) han revocado licencias a YPF para operar en una docena de áreas, mientras otras dos (Tierra del Fuego y Formosa) han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de también cancelarle permisos de explotación.

Fuentes del Gobierno de Chubut confirmaron que este miércoles será publicada en el Boletín Oficial provincial la resolución que llama a licitación para otorgar a otros operadores las dos áreas quitadas a YPF en ese distrito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_