Comparecencia del ministro en el Senado

Industria prepara nuevas medidas para acabar con el déficit de tarifa

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Ejecutivo prepara un paquete de medidas "adicional" para acabar "definitivamente" con el déficit de tarifa eléctrica, que alcanza ya los 24.000 millones de euros.

Durante su comparecencia en el Senado con motivo de una interpelación, Soria ha indicado que estas nuevas medidas permitirán al Gobierno cumplir las últimas sentencias del Tribunal Supremo, que obligan a que se respeten los límites fijados por ley para el déficit.

Con respecto a este desajuste, que se produce cuando los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir los costes, Soria ha recordado que en 2004 era de 1.164 millones de euros, una cifra que se ha incrementado hasta cerrar 2011 en 24.000 millones.

Asimismo, ha asegurado que siguiendo el informe que elaboró la subcomisión energética para los próximos 25 años, el déficit eléctrico acumulado en este periodo se hubiese situado en 150.000 millones, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento anual es de 5.000 millones.

Por otro lado, el ministro de Industria ha agregado que en una economía como la española, con una capacidad potencial instalada para generar energía eléctrica de 106.000 megavatios (MW) y una demanda punta que en 2011 no llegaba a los 40.000, hay un exceso de capacidad que no es razonable primar.

Asimismo, ha subrayado la apuesta firme del Ejecutivo con las renovables, aunque ha indicado que lo peor que le puedo ocurrir a los españoles es la quiebra de las cuentas públicas.

Además Soria ha lamentado que el PSOE tache de "tarifazo" el incremento del 7% de la tarifa de último recurso (TUR) a partir de abril, ya que la oposición encareció el recibo de la luz un 9,5% en enero de 2011, argumentando que esta subida equivalía a un café.

En este sentido, Soria ha asegurado que no comparte que este desajuste se lleve sólo a la tarifa eléctrica, que se "cargue sobre las espaldas" del déficit de las administraciones públicas o se quede en el balance de las eléctricas, por lo que ha señalado que lo lógico es que se redistribuya el esfuerzo.

El titular de Industria ha asegurado que hay cosas que se están pagando en la tarifa eléctrica que "nada tienen que ver con la generación de electricidad", como los pagos por capacidad o la interrumpibilidad.

Por ello, ha apostado por la seguridad, la garantía de suministro y un "mix" equilibrado, y ha insistido en que no se deben desaprovechar las fuentes primarias, como alargar la vida útil de la central nuclear de Garoña.

Sobre la posibilidad de extraer hidrocarburos en Canarias, Soria ha añadido que la política energética la marca el Gobierno de España y no una autonomía, y que el país no se puede permitir rechazar esta oportunidad teniendo en cuenta además que el peso de la industria en el archipiélago representa sólo el 4 %.