_
_
_
_
_
Ampliará capital en vez de repartir autocartera

Telefónica se apunta al 'scrip dividend'

El consejo de administración de Telefónica propondrá a su junta de accionistas repartir una parte de su segundo dividendo de 2011 con una ampliación de capital. En concreto, la compañía repartirá en efectivo 0,53 euros brutos por acción el próximo 18 de mayo y un segundo tramo de 0,30 euros por acción a través del scrip dividend.

La compañía presidida por César Alierta, que anunció el pasado mes de diciembre que abonaría parte del segundo dividendo con cargo a 2011 con acciones de autocartera, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que esos 0,30 euros serán pagados a través de la fórmula scrip dividend, que consiste en realizar una ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, que pueden elegir entre recibir acciones nuevas, vender los derechos al banco o vender los derechos en el mercado.

Telefónica se suma a la moda de la retribución al inversor a través del pago del dividendo en acciones en vez de efectivo, medida por la que ya han optado otras cotizadas como Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola, Popular y Bankinter.

La otra parte del dividendo, 0,53 euros brutos por acción y que se abonará el próximo 18 de mayo, se mantiene a cargo de reservas de libre disposición.

Más información
¿Cómo afecta al pequeño inversor el pago del 'scrip dividend'

La compañía anunció en diciembre que recortaba el dividendo con cargo a los resultados de 2012 un 14%, al pasar de los 1,75 euros por acción a 1,50 euros. Fuentes de Telefónica han recordado que la compañía tiene intención de mantener en el futuro la misma política de retribución que ha venido ofreciendo en los últimos años, y que podría incluir tanto el pago de dividendos en efectivo, como la recompra de acciones o la combinación de ambas.

El consejo de Telefónica ha convocado a la junta de accionistas para el próximo día 13 de mayo en primera convocatoria y para el 14 en segunda, por lo que probablemente se celebre en esta última fecha, tal como es habitual.

Entre los puntos del orden del día también figura la reducción del capital social mediante amortización de acciones propias por un importe de 84.208.363 acciones de un euro de valor nominal cada uno, que es la autocartera que tenía la compañía a 31 de diciembre.

La junta también deberá estudiar la reelección de su presidente César Alierta Izuel como consejero para un nuevo periodo de cinco años, así como a José María Álvarez-Pallete, actual presidente de Telefónica Europa; de Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo que es presidente de la Comisión de Auditoría y Control, y de Pablo Isla Álvarez, también deberá ratificar el nombramiento de Ignacio Moreno Martínez.

El consejo también someterá a aprobación modificaciones de sus estatutos y el reglamento de la junta así como la aprobación de la página web corporativa para atender a los accionistas.

La junta estudiará la aprobación de las cuentas anuales de la entidad que reflejan un beneficio de 5.403 millones de euros y su aplicación: 3.394.424.279 al pago del dividendo a cuenta que fue desembolsado el 6 de mayo del año pasado, 1.690,4 a reserva indisponible por fondo de comercio y el resto a reserva voluntaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_