Por 1.000 millones

Iberdrola cierra el mayor intercambio de bonos de una empresa europea

Iberdrola ha colocado una emisión de bonos de 1.000 millones de euros y con vencimiento a seis años y medio, que ha destinado a intercambiar títulos de este tipo actualmente en circulación y con vencimientos a corto plazo con el fin de alargar así su plazo de amortización.

"Esta operación constituye el mayor intercambio de bonos realizado por una empresa europea", según informó la compañía eléctrica.

En virtud del canje, Iberdrola reduce en más de 900 millones de euros los vencimientos de los dos próximos años, con la consiguiente mejora de su liquidez.

En concreto, el intercambio de bonos reduce en 316,45 millones de euros los vencimientos de mayo de 2013 y en 587,6 millones los correspondientes a marzo de 2014.

Así, tras la operación, los vencimientos de deuda de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán en 2013 y 2014 se sitúan en 2.562 millones de euros y 3.464 millones, respectivamente.

En cuanto a la emisión de bonos, se ha realizado a un plazo de vencimiento de seis años y medio (a octubre de 2018), y con un cupón del 4,25%. Fue colocada entre 385 inversores, el 86% de ellos internacionales.

Iberdrola destacó que la operación registró una demanda casi cinco veces superior a la oferta inicial lo que, según indica, "confirma el gran interés de la base inversora europea en la empresa, a pesar de la volatilidad en los mercados de crédito que se viene registrando en las últimas semanas".

La eléctrica enmarca toda la operación en su política de fortalecimiento del balance que, según subrayó en un comunicado, le ha permitido alcanzar una liquidez de casi 9.300 millones de euros a cierre del ejercicio 2011, un importe que estima "suficiente" para afrontar las necesidades de financiación de los dos próximos años.

Esta emisión de bonos sucede a la colocación, también de bonos, realizada el pasado mes de enero por 400 millones de euros y a cuatro años, y a la efectuada en febrero en el mercado suizo, de 250 millones de francos suizos y a cinco años.