_
_
_
_
Jesús Aznar. Director general de LTK

"Primamos al trabajador, no la regulación salarial"

La compañía logística del sector aeronáutico plantea facturar un 35% más este año, además de iniciar el camino de la diversificación y de la internacionalización, para seguir a gigantes como Airbus

"Primamos al trabajador, no la regulación salarial"
"Primamos al trabajador, no la regulación salarial"JUAN LÁZARO

LTK es una pequeña empresa logística que trabaja en el sector aeronáutico y es prácticamente la única en España. "No hay nadie en el sector que sea especialista. Ahora, los que están entrando son gigantes logísticos generales", aclara Jesús Aznar, director general de la compañía.

El año pasado LTK facturó 12,68 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 35% frente al ejercicio anterior, cuando la cifra de negocio se situó en los 9,38 millones. Pero para este año los planes son todavía más ambiciosos. El directivo adelanta que espera un incremento de la facturación de entre el 35%, 40% o 50%, "dependiendo de un par de clientes".

"Somos pequeños y con este tamaño es más fácil crecer que cuando se es más grande", matiza, "pero estos incrementos los tenemos ya garantizados. Este año terminaremos con casi 17 millones y nuestro plan de negocio a tres años, hasta 2015, prevé duplicar la facturación, llegando a los 30 millones". En su opinión, el sector en el que se engloba la actividad de la compañía va bien. "Es una especie de burbuja, fuera de la realidad del crecimiento a nivel nacional".

"Estamos huyendo de lo que es la gran distribución y alimentación"

La compañía trabaja con multinacionales como Airbus y Alestis, y espera ampliar pronto su cartera de clientes para trabajar con otras empresas del sector aeronáutico instaladas en España. "Estamos en vías de tener relación con Aernnova y Aciturri".

Focalización en el cliente

A la hora de explicar las claves de este crecimiento, Aznar habla, en primer lugar, de su focalización en el cliente. "Cuando tenemos uno, realizamos un análisis de su problemática; un ejercicio de consultoría extenso, gratuito, donde definimos cuál es su plan estratégico y los logros a los que quiere llegar. En suma, determinamos los ahorros de costes". El directivo subraya que el sector aeronáutico posee un nivel de calidad muy alto y una trazabilidad muy fuerte. "Por ejemplo, nosotros tenemos que mantener por contrato el 99,8% de efectividad en el inventario continuo. Eso en un almacén de más de 90.000 muestras puede dar idea de la complejidad".

La otra fortaleza de la compañía radica, a su juicio, en los trabajadores, cuya plantilla alcanza los 300. "Los recursos humanos son vitales para LTK. Para nosotros es más importante mantener al trabajador apoyando a la compañía que la regulación salarial. Esta debe ir en consonancia con lo que el trabajador da". Aznar se enorgullece de que el nivel de rotación es "prácticamente cero y, para ello, estamos manteniendo unos niveles salariales adecuados y unos planes de formación muy intensos".

LTK va a iniciar este año un giro en su política para iniciar el camino de la diversificación y la empresa lo quiere hacer por dos vías: aplicando el conocimiento aprendido en un sector "complejo" como el aeronáutico a otros sectores industriales, como nuevas tecnologías (eólicas, solares, marinas, motores). "Estamos huyendo de lo que es la gran distribución y alimentación". Y, por otro, realizar consultoría de procesos, de sistemas y gestión documental, "que es también lo que demanda nuestro propio sector".

A tal fin, Aznar explica que han creado LTK Services, que agrupa consultoría de procesos-industriales, de sistema de información y gestión documental. "Una vez que acabemos nuestro desarrollo comercial en el sector aeronáutico, empezaremos con otros", confiesa.

Los sectores a los que quieren dirigirse son Administración pública, "aunque no es el mejor momento"; grandes empresas; bufetes de abogados; despachos de arquitectura y compañías industriales.

La estrategia de LTK pasa también, según Aznar, por agrupar a pequeños proveedores para luego ser uno único para las grandes compañías del sector aeronáutico o de la empresa tractora, como Airbus. "Hay una lógica muy fuerte de globalización de esa cartera de proveedores ahora muy atomizada".

"El Gobierno debe apoyar más a la aeronáutica"

Preguntado por la actual política de recortes que está realizando el Gobierno español, Aznar indica que los gobiernos tienen que hacer compatibles los recortes, "todos somos conscientes que no nos podemos permitir ciertos niveles de gastos", con otras inversiones en sectores productivos que tienen valor añadido y que deben ser el futuro de España. Y uno de ellos es, en su opinión, el sector aeronáutico. "España se ha convertido en un referente en aeronáutica, en fabricación y logística. Ha habido apoyos importantes, pero creo que no son suficientes. Es preciso arriesgar más".El directivo muestra su preocupación por la crisis y su influencia en el sector. "Este es clave en España, uno de los tres más importantes de Europa y los Gobiernos deben apoyar al desarrollo de esta actividad. Si el español lo hace, podemos ser muy competitivos y sería un ejemplo claro del cambio de modelo productivo, hacia una industria y una logística de valor añadido".Aznar señala como un reto para LTK la salida al exterior, para lo cuál anuncia la apertura de una base de la empresa en Francia, focalizada en un proyecto de un cliente en Saint Nazaire. "Las grandes compañías tienen una lógica global, sobre todo europea, y o nos adaptamos o tendremos problemas a medio o largo plazo". El director expone que están calibrando instalarse en Portugal. "Pero no descartamos llegar a pactos con otros operadores, que no son especialistas aunque sí trabajan en el sector aeronáutico, con el fin de dar un servicio más global a los clientes", apunta.

Archivado En

_
_