_
_
_
_
_
Multinacional láctea europea

La filial española de Danone pierde el 6,7% de su valor en un ejercicio

La crisis está pasando factura a la gran multinacional láctea europea. Danone reconoce en su última memoria cómo España está padeciendo los envites de la crisis de tal forma que su filial ha perdido el 6,7% de su valor en solo un año. Si estuviera a la venta, Danone España tendría un precio en el mercado de 5.103,1 millones de euros, solo un año antes, cuando el impacto de la crisis ya había hecho mella, el valor del negocio español era de 5.472,8 millones.

Este precio se calcula en función de la valoración de la participación de Danone España que permanece en manos españolas. Se trata del 42,19% del accionariado de la filial en poder de cuatro familias: los Carasso (descendientes del fundador de la empresa láctea), los Fuster, los Botton y los Portabella. En España, Danone no solo es dueña de marcas como Actimel y Activia, sino que también posee dos de las principales enseñas de agua embotellada: Font Vella y Lanjarón.

La multinacional presidida por Franck Riboud mantiene una opción de compra sobre la participación que se extiende a lo largo de 25 años y que expirará entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, según consta en la memoria del pasado ejercicio. Esta opción de compra podría renovarse después por periodos de cinco años.

Hace solo unas semanas, el presidente de Danone España, Javier Robles, aseguró a este diario que las ventas de la filial en 2011 se comportaron de forma positiva. "El año pasado crecimos entre un 2% y un 3%, muy en línea con el sector, y hemos mantenido nuestra cuota de mercado, que es del 40% en volumen y del 50% en valor", dijo en una entrevista. Pero, pese a este repunte de ingresos, el valor de la filial ha descendido.

La matriz explica en su informe anual que la estimación del precio de su negocio en España se realiza en base a los ingresos medios de ésta a lo largo de un determinado número de años, que no especifica. Sobre este ratio aplica un múltiplo, que tampoco señala, que da como resultado la pérdida en 157 millones en el valor de la filial durante el pasado ejercicio. Si la matriz gala desea hacer efectiva la opción de compra, debe anunciar su intención un año antes de llevarla a cabo, según acordaron las dos partes en el ejercicio 2010, una cláusula que hasta entonces no existía.

En cuanto a la evolución de su negocio en España no da excesivos detalles. Tan solo indica que España, junto a Francia, Italia, Portugal o Estados Unidos forma parte de lo que considera países maduros. En concreto, España aporta el 7% de sus ventas, el mismo porcentaje que EE UU y solo detrás de Rusia y Francia.

El grupo

Danone ha diversificado su negocio para depender menos de la actividad láctea. Pero esta sigue siendo el eje de la compañía. Genera unos ingresos de 11.235 millones, frente a los 3.673 de la alimentación infantil, los 3.229 de la división de agua y los 1.181 de la nutrición médica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_