_
_
_
_
_
En el Congreso de los Diputados

El PP rechaza una proposición no de ley para gravar las grandes fortunas

El PP ha rechazado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) planteada por el grupo parlamentario socialista que instaba al Gobierno a crear un impuesto sobre grandes fortunas, que sustituiría al impuesto sobre el patrimonio.

La diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha afirmado que esta medida tributaria estaría en línea "con lo que existe en Francia y se ha anunciado en el Reino Unido" y serviría para mejorar la justicia, equidad y progresividad del sistema fiscal.

Rodríguez-Piñero ha explicado que esta figura ayudaría a sostener los servicios públicos, al tiempo que se ha mostrado contraria a los recortes en sanidad y educación.

Asimismo, ha criticado el planteamiento fiscal del Gobierno, que ha calificado de "coyuntural y no estructural".

Por su parte, la diputada popular Matilde Pastora Asian ha asegurado que la reforma del IRPF ya incluye medidas para aumentar la progresividad fiscal, tal y como pretendía esta PNL y ha recordado que el anterior gobierno suprimió en 2008 el impuesto sobre el patrimonio porque "había perdido capacidad redistributiva y porque gravaba principalmente a patrimonios medios". Asimismo, ha añadido que "no se trata de decir 'vamos a gravar a las grandes fortunas' y luego no hacerlo".

Por su parte, Amaiur, BNG, ERC y CiU han considerado insuficiente la cesión del 50% del rendimiento del tributo a las comunidades autónomas que proponían los socialistas.

De esta mitad, según la PNL del PSOE, el 75% habría estado destinado al fondo de garantía para servicios públicos.

El texto de la formación socialista proponía, además, una tributación superior para los bienes "suntuarios" que pusieran de manifiesto una elevada capacidad económica.

El diputado del PNV Pedro María Azpiazu ha afirmado que el impuesto a las grandes fortunas "es un tema debatible", que es oportuno tratarlo, pero ha afirmado que la iniciativa socialista debería estar "más madura y trabajada".

Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez ha coincidido con el PSOE en la necesidad de "transformar" el impuesto de patrimonio para convertirlo en un tributo que afecte a las grandes fortunas.

Desde el grupo Izquierda Plural, Laia Ortiz ha criticado la "baja" presión fiscal de España, que está ligada a que la inversión en educación y sanidad sea, según Ortiz, "raquítica".

Archivado En

_
_