_
_
_
_
_
Anuncio de la televisión pública iraní

Irán recorta las exportaciones de crudo a España

Irán ha reducido sus ventas de petróleo a España y podría hacer lo propio respecto a Alemania e Italia, según ha informado hoy la televisión pública persa Press TV, a pocos días de que se reanuden las conversaciones sobre el programa nuclear.

El anuncio se produce días antes de que arranquen unas conversaciones cruciales sobre el programa nuclear iraní. "Teherán ha recortado su oferta de petróleo a España días después de parar sus exportaciones a Grecia, como parte de sus contra-sanciones", ha anunciado Press TV citando fuentes sin identificar. Poco antes, el ministro de Exteriores iraní, Rostam Qasemi, confirmó los informes del fin de semana respecto al corte de suministro a Grecia.

En enero, la Unión Europea anunció un embargo total al petróleo iraní con vigencia a partir del próximo mes de julio. Tanto España como Grecia han reducido significativamente sus importaciones desde Irán en los últimos dos meses como forma de anticiparse al embargo y por las crecientes dificultades en realizar los pagos.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto nuevas sanciones económicas a Irán desde el arranque del año para forzar a Teherán a que abandones su programa de enriquecimiento de uranio. Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales serán retomadas este sábado en Estambul.

Teherán ha rechazado suspender el enriquecimiento de uranio, pero ha indicado que podría ser flexible respecto al enrequecimiento del uranio de alta gradación que dice requerir para alimentar el reactor de investigación situado en esa ciudad. No está claro lo que exigiría como compensación, pero los analistas creen que esta pasaría por aliviar las sanciones en materia energética y financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_