_
_
_
_
_
Lanza mensaje de tranquilidad

De Guindos: la volatilidad de la prima de riesgo no cambiará el rumbo del Gobierno

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que las turbulencias y la volatilidad de los mercados y de la prima de riesgo española en el corto plazo no van a hacer que el Gobierno "pierda el rumbo".

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.Pablo Monge

La volatilidad de la prima de riesgo y las turbulencias del mercado no alterarán el rumbo del Gobierno. Así de categórico ha sido el ministro de Economía y Comeptitividad, Luis de Guindos. Tras varios días de fiesta en las Bolsas europeas, la Bolsa española y la prima de riesgo vuelven a ser las protagonistas, la primera marcando nuevos mínimos y la segunda alcanzando nuevos máximos superando los 410 puntos básicos y con la rentabilidad del bono cerca del 6%. El ministro, que está participando en el Foro Nueva Economía, intenta con estas palabras lanzar un mensaje tranquilidad a los mercados y a los inversores internacionales que siguen viendo a España como riesgo.

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el ministro ha afirmado que la convicción del Ejecutivo en su tarea reformadora está "más allá de las tribulaciones de los mercados". "El Gobierno sabe cómo reconducir la complicada situación actual", ha dicho De Guindos, que ha explicado que lo hará manteniendo la política de austeridad, de reformas y de equidad.

Además, descarta que España vaya a abandonar el euro "No creo que ninguna persona razonable crea que España podría abandonar el euro. Sería un completo error", ha asegurado y ha añadido que este año va a ser difícil, pero considera que también hay señales positivas que apuntan hacia una estabilización de la economía, como el hecho de que la inflación siga moderándose o la necesidad de financiación exterior esté disminuyendo.

Guindos ha afirmado que el PIB del primer trimestre de 2012 estará en línea con el registrado en el último trimestre del año pasado. El ministro de Economía aprovecha además para insistir una vez más en que el Gobierno no piensa subir el IVA. Luis de Guindos ha descartado una subida del IVA este año porque cree que no es el momento de aplicar una medida que la experiencia reciente ha demostrado ineficaz para aumentar los ingresos del Estado. Ha dicho que el Gobierno "no cree en recetas mágicas" y que el incremento del IVA ha demostrado en el pasado tener un efecto contractivo sobre el consumo sin apenas impacto recaudatorio.

Respecto a la amnistía fiscal puesta en marcha para incentivar que afloren capitales ocultos, ha hecho hincapié en que se trata de "una medida excepcional que responde a una situación excepcional", en la que se tiene que "intentar recaudar lo máximo posible". No obstante, ha reconocido que una medida de este tipo "no es plato de gusto para ningún Gobierno".

Reestructuración bancaria

El ministro ha asegurado que el objetivo del Gobierno es que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el que financie la reestructuración financiera, que tendrá un nuevo capítulo esta semana con la privatización de dos entidades nacionalizadas.

Además, ha recordado que este mismo jueves se iniciará la subasta de Banco de Valencia y de Catalunya Caixa. En cualquier caso, el titular de la cartera de Economía ha indicado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) siempre estará ahí y ha resaltado la importancia de que el proceso de reestructuración sea "rápido, intenso y muy supervisado" por el Banco de España y el Ministerio de Economía.

"Sabemos lo que nos jugamos", ha dicho De Guindos, para quien es "imprescindible" ir a una situación de mercado formada por "menos entidades", pero "más fuertes".

Reforma sanitaria

Guindos se ha referido también a los ajustes en Sanidad y Educación. El ministro ha negado que la reforma de la sanidad y la educación, con las que el Gobierno prevé ahorrar 10.000 millones de

euros, sean fruto de la improvisación ante la situación de desconfianza de los mercados en la economía española.

"No es una medida puntual ante ninguna situación circunstancial de los mercados", ha afirmado y ha recordado que estas reformas ya estaban en la agenda del Gobierno y que se van a hacer con un planteamiento a medio y largo plazo que surtirá efectos en cinco o diez años.

No obstante, ha reconocido que el gasto en sanidad, que ha aumentado en los últimos años por encima del crecimiento del producto interior bruto (PIB), depende de las comunidades autónomas, cuya situación de elevado déficit público "está siendo centro de atención de los mercados".

En este sentido, considera que la reforma que va a acometer el Ejecutivo en el ámbito sanitario "no ataca" a los gobiernos de las comunidades autónomas, sino que ayudará a garantizar su sostenibilidad financiera pero dejándoles margen para que tomen sus decisiones.

De Guindos ha defendido que la sanidad pública siga siendo universal, pero ha asegurado que hay que buscar su sostenibilidad a través de la redefinición de la cartera básica de servicios o de "la corrección de abusos", entre otras cosas.

Ha dicho no sentirse desautorizado por el PP después de que el partido haya considerado como una "reflexión personal" su apuesta por un pago progresivo de los servicios sanitarios en función de la renta. Según ha explicado, es "muy fácil buscar contradicciones", pero ha hecho hincapié en que el Gobierno está trabajando con un planteamiento "común y coordinado" que pasa por encontrar la manera de garantizar una sanidad pública sostenible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_