El Congreso aprueba la Ley de Estabilidad sin apenas cambios
El Congreso aprobó ayer la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el único voto favorable del PP, que aceptó enmiendas de UPN, UPyD y Coalición Canaria que apenas cambian el texto.
La portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, Ana Madrazo, defendió la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno que, en su opinión, se adapta al tratado fiscal europeo y a la modificación del artículo 135 de la Constitución que consensuaron el PP y el PSOE el pasado verano. El significado del principio de "estabilidad presupuestaria" introducido en la Carta Magna ha marcado un debate en el que el diputado socialista, Pedro Saura, acusó al Gobierno de anteponer el objetivo de déficit cero al crecimiento económico.
También, subrayó que el PP tiene prisa porque su política económica tiene un problema de credibilidad, a lo que añadió que la aprobación de la Ley de Estabilidad en solitario "tampoco es un buen mensaje para los mercados".
Madrazo respondió que quien tiene prisa por aprobar la ley es España, ya que el Gobierno del PSOE es el responsable de que la confianza "se haya hecho añicos".
Además, destacó que el texto permite alcanzar un déficit estructural máximo del 0,4% para todas las administraciones condicionado a la realización de reformas con un impacto presupuestario positivo a largo plazo. De las 206 enmiendas presentadas al texto, el PP aceptó cinco de ellas provenientes de otros grupos parlamentarios, a pesar de lo cual mostró "su disposición a alcanzar acuerdos hasta el último momento". En concreto, se modifica un párrafo de la exposición de motivos a petición de Coalición Canaria y se introducen mejoras técnicas para clarificar el texto final. También se ha aceptado una enmienda de UPyD que, tal y como explicó el diputado Álvaro Anchuelo, permite al Estado ejercer la tutela financiera sobre un ente local cuando la comunidad autónoma encargada no haya adoptado las medidas necesarias.
En este sentido, el diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre criticó que el Estado pueda "intervenir" las comunidades que incumplan sus objetivos, algo que a su juicio violaría su autogobierno.
Además, rechazó que las comunidades con superávit tengan que emplearlo en reducir su deuda, a lo que la portavoz popular respondió que el saldo positivo en las cuentas públicas no puede servir para construir un fondo de ahorro.
Por parte de IU, el diputado Alberto Garzón criticó el texto del Gobierno por imponer reglas "más duras que las que recomiendan los economistas", al tiempo que señaló que la Ley de Estabilidad Presupuestaria será una "palanca" para destruir el Estado del bienestar. La norma se aprobará en el Pleno del jueves en la Cámara baja, donde se debatirá por última vez antes de remitirse al Senado.