_
_
_
_
_
Los préstamos aumentan un 18% en marzo

La dependencia de los bancos lusos del BCE marca un nuevo récord

Las instituciones financieras portuguesas recibieron del Banco Central Europeo (BCE) más de 56.000 millones de euros en marzo, un 18% más que el mes anterior y un 44% más que hace un año, lo que supone un nuevo máximo histórico.

La evolución del dinero prestado por el BCE a los bancos nacionales de cada país es utilizada como un indicador de la dependencia de las entidades financieras del organismo comunitario para obtener liquidez, debido a que la crisis de la deuda soberana ha encarecido su acceso a financiación a través de los mercados.

Hasta ahora, los bancos lusos nunca habían sobrepasado la barrera de los 50.000 millones de euros en un solo mes.

El incremento registrado en marzo se debe, fundamentalmente, al interés generado por la inyección de liquidez que llevó a cabo el BCE con préstamos a tres años a finales del mes pasado.

El objetivo del organismo comunitario es facilitar el crédito para que las entidades europeas compren deuda soberana de algunos países y, al mismo tiempo, presten más dinero a familias y empresas para hacer fluir la economía y salir de la recesión.

Una consecuencia de las inyecciones de liquidez del BCE a los bancos es el éxito cosechado por Portugal en las últimas subastas de deuda publica, gracias en buena medida a la compra de títulos por parte de instituciones financieras, sobre todo nacionales.

En la última subasta del BCE, los bancos europeos obtuvieron en total 529.500 millones de euros.

La mayor cantidad de dinero solicitada por las entidades portuguesas al BCE se remontaba hasta ahora al mes de agosto de 2010, cuando pidió 49.100 millones de euros.

Las dificultades de liquidez que afrontan los bancos lusos desde hace más de año y medio por las dudas de los mercados sobre las finanzas de Portugal han restringido notablemente la concesión de créditos a particulares.

El país atraviesa una severa recesión y se encuentra intervenido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que en mayo de 2011 acordaron prestarle 78.000 millones de euros durante tres años a cambio de un vasto programa de ajustes y reformas que ha sido aplicado a rajatabla por el Ejecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_