Toxo y Méndez envían a Rajoy su propuesta de pacto por el empleo
Los líderes sindicales de CCOO y UGT han reclamado un pacto social y político por la reactivación económica y han reiterado que los presupuestos aprobados no contribuirán a ese objetivo sino que generarán más paro.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han enviado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la carta en la que reclaman un pacto social y político por la reactivación económica y la creación de empleo.
Ambos sindicatos señalan en un comunicado que ahora, cuando la reforma laboral y los presupuestos generales del Estado están en trámite parlamentario, sería "una buena ocasión" para promover este consenso.
El pasado 30 de marzo, Toxo y Méndez adelantaron que enviarían su propuesta al Gobierno, a la CEOE y a los grupos políticos del Parlamento.
En la carta, ambos líderes sindicales recuerdan a Rajoy que la huelga general del 29-M y las manifestaciones convocadas por los sindicatos contra la reforma laboral fueron secundados por millones de trabajadores y que al día siguiente el Gobierno aprobó los presupuestos.
En el texto reiteran que los presupuestos aprobados no contribuirán a la reactivación económica, generarán más paro y debilitarán los servicios sociales y la cohesión social.
Señalan que CCOO y UGT son "plenamente conscientes" de la gravedad de la situación por la que atraviesa España y subrayan que la crisis lejos de solucionarse se agrava.
Afirman que España necesita reducir el déficit pero que este "objetivo ineludible" debe ser compatible con estímulos a la actividad económica, que a su juicio es lo único que puede generar empleo, con el impulso del cambio de patrón de crecimiento y el mantenimiento de la protección social y los servicios públicos.
Recuerdan que los sindicatos ya han dado muestras de compromiso con la reactivación económica y el empleo cuando, el pasado 25 de enero, suscribieron el acuerdo con la CEOE y acordaron aumentos moderados de salarios, acompañados de moderación de beneficios y un control de algunos productos básicos.
Consideran que ahora que la reforma y los presupuestos están en trámite parlamentario sería una buena ocasión para promover dicho pacto que proponen ya que "en una negociación tan sincera como responsable" podría permitir acuerdos entre todos los actores sociales y políticos que luego se trasladasen al Parlamento en forma de enmiendas.
Añaden que España necesita "sin menoscabo de la legitimidad otorgada por las urnas" un gran consenso que vaya más allá de la reforma o los presupuestos para 2012 y que promueva reformas como la fiscal o la del sistema financiero para impulsar el crecimiento, en especial de los más jóvenes.
Por ello, insisten en negociar y contribuir con sus propuestas a conseguir el consenso nacional que se requiere "para superar situación tan delicada".
Asimismo, comunican a Rajoy que la carta será enviada a las organizaciones empresariales y a los grupos parlamentarios.