La Junta Electoral trata hoy el recurso de Foro en las elecciones asturianas
La Junta Electoral Central decide hoy si admite el recurso de Foro Asturias, partido del aún presidente Francisco Álvarez cascos, sobre el cómputo de voto emigrante que dio un escaño más al PSOE en las elecciones del Principado.
La Junta Electoral Central tiene previsto reunirse este lunes para decidir sobre el recurso presentado por Foro a los 331 votos del Censo de Residentes Ausentes (CERA) escrutados el pasado día 28, que llegaron a la Junta Electoral Provincial por correo certificado, en lugar de a través de la Oficina Consular.
El recurso fue elevado al órgano central después de que la Junta Electoral Provincial desestimase la queja del partido liderado por Álvarez-Cascos, al entender que "el escrutinio fue realizado conforme a las prescripciones legales y según la resolución de la Presidencia de la Junta Electoral Central de fecha 27 de marzo de 2012".
Foro Asturias, que perdió un escaño en favor del PSOE en la circunscripción occidental, entiende que "al haberse mezclado dichos votos con los recibidos por vía diplomática", deben impugnarse "todos y cada uno de los votos de las tres circunscripciones de los residentes ausentes". La resolución será trasladada a la Junta Electoral Provincial y publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Por otra parte, el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, retomará hoy las negociaciones con el PP para tratar de buscar un acuerdo que permita formar en Asturias un gobierno de centro-derecha, mientras que el PSOE iniciará también esta semana su tercera ronda de negociaciones con IU y UPyD para tratar de hacer lo mismo.
La de hoy será la segunda reunión entre el líder de Foro y la candidata del PP, Mercedes Fernández, tras las elecciones del 25 de marzo, han confirmado a EFE fuentes de ambas formaciones.
Al día siguiente, 10 de abril, Cascos se reunirá también con UPyD, con el fin de continuar el encuentro que ya mantuvo el pasado 20 de marzo con su diputado electo, Ignacio Prendes.
Álvarez-Cascos mantiene su intención de presentarse de nuevo a la investidura, si bien precisaría del apoyo del PP y de UPyD para superar por un diputado al candidato socialista, Javier Fernández, que en principio cuenta con el respaldo de IU para que pueda ser investido presidente del Principado.
El candidato socialista, Javier Fernández, también prevé reunirse de nuevo a lo largo de esta semana con los representantes de IU y de UPyD para avanzar en las negociaciones que conduzcan a la formación de un Gobierno estable en Asturias.
Se iniciará así la tercera ronda de contactos de los socialistas con estas dos formaciones, con cuyos diputados podría salir investido presidente Javier Fernández.