Solo quedan tres entidades que ofrecen una hipoteca para este colectivo

Las hipotecas jóvenes: una especie en extinción

Las hipotecas jóvenes escasean. Actualmente, solo quedan tres entidades que cuentan con ofertas enfocadas a este colectivo. Los tipos de interés, sin embargo, son considerablemente más altos que hace unos meses.

Hipoteca joven
Hipoteca joven

Reducidos tipos de interés, financiación que podía ascender hasta el 100% y plazos de devolución de 40 años. Hace meses, las entidades financieras ofrecían estas facilidades a las jóvenes que solicitaban un préstamo hipotecario para comprar una vivienda a cambio, eso sí, de una vinculación.

Sin embargo, estas ofertas son ya una especie en extinción. En un momento marcado por el endurecimiento de los préstamos hipotecarios, las entidades han optado por elevar los intereses y por suprimir este tipo de préstamos para jóvenes.

Y para muestra un botón. En el mes de julio de 2009 se comercializaban 42 hipotecas con condiciones especiales para jóvenes mientras que en el momento actual tan solo tres entidades cuentan con ofertas destinadas a este colectivo. Además, los reducidos diferenciales que se ofrecían en este tipo de promociones han pasado a la historia.

En concreto, Caixa d'Enginyers cuenta con su Hipoteca Joven. Está dirigida a todos aquellos que tengan menos de 35 años y da un plazo máximo de financiación de 40 años. El primer año, el interés se sitúa en el 3,95% y a partir de entonces es de euríbor más 1,20% como mínimo, ya que depende de la vinculación del cliente con la entidad a través de la domiciliación de la nómina o de los recibos, de la contratación de un seguro de vida o de hogar y de la utilización de la tarjeta de crédito.

Unnim, por su parte, ofrece su Hipoteca jóvenes 1nnim, que propone un plazo de hasta 40 años y da hasta el 80% del valor de tasación a todos aquellos que tengan menos de 30 años. El tipo de interés, sin embargo, es mucho más elevado que el de otras hipotecas de esta misma entidad: los dos primeros años es fijo y se sitúa en el 4,75% y a partir de entonces asciende a euríbor más 2,75%. Como ingrediente añadido, tiene un suelo (tipo de interés mínimo) del 4,2512%.

Entre las ofertas que hay actualmente también se encuentra la de Bancopopular-e. La filial online de Banco Popular comercializa su Hipoteca Joven con un tipo de interés fijo durante los seis primeros meses del 2,75%. A partir del séptimo mes es de IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es decir, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre) más 0,60%. El plazo máximo son 40 años, da hasta el 80% del valor de tasación y exige un interés mínimo del 2,75% a todos aquellos que tengan, como máximo, 35 años.

Adiós a las hipotecas 'subvencionadas'

Pero el acceso de los jóvenes a la vivienda se ha complicado aún más. Hace un tiempo era muy habitual que bancos y cajas llegaran a acuerdos con ayuntamientos y Gobiernos autonómicos para ofrecer hipotecas a menores de 35 años enfocadas a la compra de la primera vivienda.

En términos generales, cubrían un amplio porcentaje de financiación (hasta el 100%) y ofrecían largos periodos de amortización con bajos intereses (en algunos casos llegaban a tener un diferencial negativo). Además, solían permitir mayor flexibilidad en el pago.

Comunidades autónomas como Madrid o Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Zaragoza o Madrid contaban con convenios con cajas para la comercialización de este tipo de hipotecas. Ahora, sin embargo, las nuevas ofertas brillan por su ausencia. El último acuerdo en firmarse fue en el mes de julio del año pasado en La Rioja. El Programa de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja ofrece un tipo de interés inicial del primer año de euríbor más 1,25%, mientras que durante el resto de vida del préstamo el tipo de interés aplicable será el euríbor a 12 meses publicado en el BOE del mes anterior a la revisión más un diferencial a determinar.